Muere el centenario médico sevillano Jacinto Maqueda Domínguez
Obituario
El que fuera fundador del Sindicato Médico Libre en 1975 y cofundador del actual Sindicato Médico de Sevilla en 1997 ha fallecido en Sevilla a los 100 años de edad
Un perfil de Francisco Correal
Sevilla despide a Jacinto Maqueda Domínguez, centenario médico especialista en aparato digestivo y radiología, que el pasado sábado falleció a los 100 años de edad. Nacido en Sevilla, el día de San Antonio, martes y 13, de 1922, Maqueda ejerció la medicina durante 60 años y fue fundador del Sindicato Médico Libre en 1975, además de cofundador, en el año 1997, del actual Sindicato Médico de Sevilla. Llegó a tener nueve consultas abiertas en Sevilla y su provincia a lo largo de su dilatada carrera profesional.
Así mismo, era académico de la Real de Medicina y Cirugía de Sevilla desde 1986, colegiado de honor del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla desde 2010, donde era su miembro decano, además de haber sido igualmente el licenciado más antiguo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
En Morón atendió a una paciente francesa que se convertiría en su esposa. Christianne estaba de vacaciones en Andalucía y sufrió un fuerte dolor de vesícula. Luego se convertiría en la madre de sus dos hijas.
Fue un eminente doctor y un destacado y respetado cofrade en la capital sevillana. Allí se celebró este domingo el funeral, en la parroquia de Santa María Magdalena, a la cual estaba especialmente vinculado. Perteneció a once hermandades. Algunas de ellas, como la Archicofradía Sacramental de Pasión lamentó este fin de semana su pérdida. "Nuestro hermano D. Jacinto Maqueda siempre será recordado en la Archicofradía por su ejemplo de devoción inquebrantable hacia el Señor de Pasión. Ya está junto a Él y su Virgen del Amparo. Rogamos una oración por su alma", publicaba, acompañado de una foto suya reciente, en su cuenta oficial de Twitter.
El Ayuntamiento de Cádiz lo nombró hijo adoptivo por los servicios que prestó el 18 de agosto de 1947, cuando tenía 25 años, al producirse la explosión de San Severiano.
Como escribe el investigador José Antonio Aparicio Florido, experto en la Explosión de Cádiz: "En el tiempo en que Cádiz se mantuvo sin luz eléctrica, los médicos se alumbraban con velas y otros medios alternativos durante las intervenciones quirúrgicas. Ante la avalancha de heridos y las profusas hemorragias que presentaban algunos se agotaron las reservas de sangre y las vendas. Algunos médicos, entre ellos Venancio González, Jacinto Maqueda Domínguez, Joaquín Flores y Salvador Ramírez trabajaron sin descanso durante cinco días y terminaron agotados y exhaustos. Hay quien, como el doctor Salvador Ramírez, practicó amputaciones sin los medios asépticos aceptables, pero salvando muchas vidas gracias a su experiencia y su denodado esfuerzo".
Por entonces, Jacinto Maqueda contaba con 25 años, era médico militar y estaba destinado en la capital gaditana. Su reconocimiento como hijo adoptivo de Cádiz se produjo en 1987, con Carlos Díaz como alcalde de la capital gaditana. En años posteriores, el doctor Maqueda estuvo presente en Cádiz en algunos de los homenajes que se hicieron a las víctimas de la Explosión.
También te puede interesar