DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

El Corpus en Sevilla

Una víspera cargada de actos

  • El 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 25 de la segunda visita del papa Juan Pablo II a Sevilla centran las actividades que ha organizado la Catedral el día previo a la procesión.

Víspera del Corpus Christi en Sevilla

Como cada año, se pueden ver los pasos ya preparados y el denominado "aparato del Corpus". Desde el Templo Metropolitano, ha partido a las 19:00 la Virgen de la Hiniesta Gloriosa para presidir su altar en la Plaza de San Francisco. Los actos han arrancado a las 18:30 con el bando anunciador de la procesión. Este año son 28 los participantes en el concurso municipal de altares, escaparates y balcones. El altar del Círculo Mercantil será montado por la Hermandad de Valme de Dos Hermanas. Se podrán visitar desde esta tarde.

La Catedral

Murillo y el XXV Aniversario de la visita de san Juan Pablo II centran las vísperas de la Catedral. Como viene siendo habitual en los últimos años, el templo mantendrá abiertas sus puertas durante la tarde de hoy para todos los fieles que quieran acercarse a contemplar los nueve pasos que participan en la procesión del Corpus.

Traslado de la Hiniesta Gloriosa desde la Catedral al altar de la Plaza de San Francisco / ALVARO OCHOA

Pulse para ampliar Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Los actos programados han dado comienzo a las 18:30 con el bando que organiza la Archicofradía Sacramental del Sagrario, que vuelve a estar a cargo de la banda de cornetas y tambores Esencia. A continuación, a las 19:00, ha comenzado la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Desde esa hora la Catedral permance abierta, con acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución). Los fieles y visitantes podrán contemplar en el trascoro, en la Sacristía Mayor y en la Sala Capitular la exposición conmemorativa del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El Cabildo Catedral distribuirá entre los más pequeños algunos de los materiales pedagógicos que ha realizado sobre la vida del pintor y los lienzos que permanecen en la Catedral. La conmemoración del XXV Aniversario de la visita de Juan Pablo II a Sevilla se conmemora con un panel que el Cabildo ha instalado en la Capilla de San José, donde se mostrarán los ornamentos litúrgicos que utilizó el Papa en las distintas celebraciones que presidió en la ciudad, como mitras, capas y casullas.

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado "aparato del Corpus", realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor.

La Catedral abre sus puertas en la víspera del Corpus / ALVARO OCHOA

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario ha celebrado, tras la misa de las 20:00, el tradicional acto de adoración eucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que este año correrá a cargo del abogado Juan Moya Gómez. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

La música

El concierto extraordinario que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece en la Plaza de San Francisco lleva el título de Corpus en Sevilla. Se interpretará un programa de música clásica con obras de Rossini o Albéniz, entre otros, que contará como invitado con Thomas Indermühle en el oboe. Dará comienzo a las 21:00.

Organizado también por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, a las 22:00, en la Plaza Virgen de los Reyes, habrá otro concierto de la agrupación musical de la Encarnación y la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana. También habrá varios pasacalles con dos itinerarios. El primero de ellos, que partirá a las 20:30, discurrirá por Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador. Contará con la participación de la agrupación musical de la Redención, la agrupación musical Nuestra Señora del Carmen y la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. El segundo saldrá a las 21:30 de la Plaza de la Magdalena e irá por Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y concluirá en la Puerta de Jerez. En este caso, las formaciones protagonistas serán la Centuria Romana Macarena Juvenil, la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Sangre y la agrupación musical Nuestra Señora del Juncal.

A las 21:00, tendrá lugar el recital La belleza del alma y la danza, a cargo de la coral Ars Vivendi en el Círculo Mercantil (Sierpes, 65).

El concurso

La delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con el Consejo de Cofradías y comerciantes, sigue con su apuesta para revitalizar el concurso. Este año se mantienen la cuantía de los premios (aumentada la pasada edición), de las zonas en la que se pueden realizar los diferentes montajes.

Altar de la Hermandad de San Isidoro

Este año se han apuntado 28 (cuatro más que en 2017 y 14 más que en 2016) participantes entre hermandades, particulares y comercios. Se ha pasado de los dos altares de 2016 a los diez de la presente edición. Además, habrá trece escaparates y cinco balcones, aunque podría haber algunos más pues no todos participan en el concurso oficial. El jurado recorrerá el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

Las sillas

El Consejo de Cofradías ha instalado unos 5.000 asientos en el recorrido de la procesión. El precio es de ocho euros en todos los sectores. Desde hoy se pueden adquirir los asientos en la Plaza de San Francisco esquina con la calle Granada, en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Mañana, desde las 08:00, se podrán comprar los disponibles en cada parcela del recorrido procesional.

Los traslados

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa se traslada a las 19:00 desde la Catedral. El cortejo discurrirá por: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada y Plaza de San Francisco, donde llegará sobre las 20:30. Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena será trasladado a partir de las 06:15 del jueves a su altar en el Palacio Arzobispal.

Murillo y San Juan Pablo II se suman a la víspera

Saldrá de la parroquia de San Román, templo en el que se encuentra la corporación por las obras en Los Terceros. Discurrirá por: Plaza de San Román, Sol, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza San Ildefonso, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Palacio Arzobispal (08:00).

El recorrido El recorrido

El recorrido

Otros detalles

Las portadas de la Plaza de San Francisco representan este año a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila por el 75 aniversario de su creación. Por primera vez están decoradas por las dos caras. El cartel editado este año por el Ayuntamiento ha sido realizado por José Cerezal. Este año son varios los edificios representativos del centro que se han sumado a la celebración del Corpus con la decoración de sus fachadas: la propia Casa Consistorial, el edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda. En la sede del Círculo Mercantil, calle Sierpes, 65, se puede visitar la exposición Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas, que estará abierta hasta el 9 de junio. La programación del Corpus también incluye la muestra Pasión según Sevilla, que se puede visitar en la Casa Consistorial hasta el próximo 3 de junio. Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. La Catedral acoge hasta el 7 de junio la Octava del Corpus, con celebración de la palabra y adoración eucarística con baile los Seises. Será a las 17:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios