Sevilla

'No hagas oídos sordos', campaña municipal para prevenir la violencia de género

  • El Ayuntamiento firma un protocolo con el Colegio de Administradores de Fincas, que difundirá información entre comunidades de vecinos para detectar casos y proteger a víctimas.

Presentación de la campaña preventiva contra la violencia de género 'No hagas oídos sordos'. Presentación de la campaña preventiva contra la violencia de género 'No hagas oídos sordos'.

Presentación de la campaña preventiva contra la violencia de género 'No hagas oídos sordos'.

La sede del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación de la campaña de prevención de violencia de género en el entorno vecinal No hagas oídos sordos, que impulsan el propio colegio y el Ayuntamiento de Sevilla.

A través de esta campaña, que han presentado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz (PSOE), y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, José Feria, se hará llegar a las viviendas de distintos barrios de la ciudad una serie de mensajes claros contra la violencia de género a través de uno de los principales agentes en las comunidades vecinales, como son los administradores de fincas.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de materiales realizados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla con los que se pretende apoyar a estos y estas profesionales en la detección y erradicación de la violencia machista, a trabajar con la sensibilización de los propietarios y, sobre todo, a apoyar y proteger a las víctimas.

Estos materiales se van a distribuir en los edificios de viviendas donde los administradores de fincas ejercen su profesión, y va acompañado de programas de formación y otras actividades y el asesoramiento directo del personal técnico adscrito al Servicio Municipal de la Mujer.

Los administradores difundirán la información no sólo a través de sus canales digitales -como web, redes sociales, etcétera-, sino también en lugares visibles y accesibles de las comunidades de propietarios y propietarias administradas.

También lucha contra la prostitución

Ese acuerdo, suscrito por cuatro años y vigente desde hoy mismo, se encuadra en el desarrollo de las iniciativas contempladas en el I Plan Municipal contra la Violencia de Género (2016-2020) y en el II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, la Prostitución y Otras Formas de Explotación Sexual (2016-2020), en los ámbitos de la colaboración ciudadana y del cambio de actitudes hacia un modelo igualitario para la sociedad.

En lo que se refiere a violencia de género, se pretenden detectar situaciones de violencia, vejaciones a una mujer, así como agresiones, gritos, golpes, ruidos bruscos reiterados, llantos que proceden de viviendas o cambios bruscos de actitud de vecinas. Además, en los folletos que se distribuirán se incorpora también la lucha contra la prostitución y la trata dentro de los mensajes y de las actitudes que debemos combatir entre todos. Así, se hace hincapié en la detección de "trasiego injustificado de hombres en viviendas o llamadas frecuentes por error a porteros automáticos y domicilios en pisos donde sólo viven mujeres".

Los materiales añaden información sobre los seis Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM), puntos de atención telefónica y profesionales municipales además del 016. Además, se han elaborado otras líneas de actuación con administradores de fincas relacionadas con las viviendas turísticas ilegales, movilidad o seguridad en el hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios