calle rioja

Noelias: el legado nominal de una voz prodigiosa

  • Flechazo. Los padres de una generación eligieron este nombre para sus hijas inducidos por la canción de Nino Bravo, de cuya muerte en la carretera se cumplen mañana cincuenta años

El cantante Nino Bravo (1944-1973).

El cantante Nino Bravo (1944-1973). / D. S.

Noelia Arrincón. Noelia Ramírez. Noelia Aguilar. Noelia Márquez. Diferentes oficios. Un mismo nombre y un denominador común: todas se llaman así porque hay una canción de Nino Bravo que forma parte de la educación sentimental de sus progenitores, que se enamoraron, se conocieron o bailaron con la música del cantante valenciano.

Mañana se cumplen cincuenta años de la trágica muerte de Nino Bravo (1944-1973). El destino le tendió una trampa en una curva del pueblo de Villarrubio (Cuenca). Pensaba viajar a Madrid en avión, pero al final viajó en su BMW de segunda mano. Había nacido el mismo año que Rocío Jurado. Murió una semana después que Pablo Picasso. El pintor tenía 91 años. Nino Bravo, 28.

'Noelia' la compuso Augusto Algueró. Por esa época Noelia Alfonso fue Miss Europa

Noelia Ramírez García (La Rinconada, 1972) nació un año antes de la muerte del cantante. Tiene el disco y se sabe la canción de memoria. "Hace tiempo que sueño con ella / sólo sé que se llama Noelia…". La compuso Augusto Algueró en su estudio de la calle Magallanes de

Madrid. El mismo compositor que lo lanzó al éxito con 'Te quiero, te quiero' en 1969, el año que se proclama Miss España la canaria Noelia Alfonso, que un año después, en Atenas, fue coronada Miss Europa. Tiempo de Noelias.

"Mi madre lo tenía clarísimo, le gustaba mucho Nino Bravo", dice la rinconera, la pequeña de cinco hermanos, todos varones. "Todos participaron en el debate para ver qué nombre me ponían, pero ganó mi madre. Y eso que mis dos abuelas y mi madre se llaman Carmen". Noelia es graduada en Relaciones Laborales, especialista en Negociación Colectiva y Mediación, coordina desde UGT a un centenar de mediadores, participó en la resolución del conflicto del Metro de Sevilla y tiene tiempo para ser concejala de Igualdad, Diversidad y Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada, donde lleva dos mandatos y va de número cuatro en las elecciones de mayo.

Los padres de Noelia Arrincón (Valverde del Camino, 1991) tenían otras opciones para su hija: Cristina y Lorena, "pero mi madre era una apasionada de Nino Bravo y optó por Noelia". Es profesora de Dibujo y Pintura en un instituto de Secundaria de Jerez y reside en El Puerto de Santa María. Como Noelia es un galicismo, femenino del francés Nöel (Navidad o Natividad) su santo laico es el 25 de diciembre. Su madre, que eligió ese nombre, se llama María Josefa, "le dicen Pepa". Noelia forma parte de un grupo de investigación sobe Creación, Arte Gráfico, Estética y Género, fue comisaria en Arco de un panel de la Diputación de Huelva titulado 'La isla encantada'.

Noelia Márquez es compañera en el Diario de Sevilla. También debe su nombre a la canción de Nino Bravo. Igual que Noelia Aguilar, la madre de Alejandro, Álvaro y Jaime. Conoció a su pareja, Jaime, patinando, juntos trabajaron en una pescadería de Alcosa. Ella también perdió a su Nino Bravo particular y brava como ninguna llevó adelante la causa de sus tres mosqueteros, trillizos que cantan todos los días Noelia en su batalla cotidiana contra los estragos del autismo.

"A mis padres les gustaba Nino Bravo, pero no me lo pusieron por la canción", dice Noelia Soto (Olivares, 1982), que trabaja en el Instituto Nacional de Estadística. "Nací un 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima. Iban a ponerme Fátima, pero ya había una prima con ese nombre".

La concejala de Igualdad, Diversidad y Mayores de La Rinconada fue la primera Noelia bautizada con ese nombre en Nuestra Señora de las Nieves. "El cura párroco, don Aurelio, me puso María Noelia, pero nadie me llama así, soy Noelia". Le encanta Nino Bravo, aunque creció con las influencias musicales de sus hermanos mayores: Medina Zahara, Triana. "Venían a buscarme al colegio con sus largas melenas y barbas". El mayo francés de La Rinconada. Sólo las Penélopes de Serrat se pueden comparar con este fenómeno bautismal de las Noelias.

En 1973, el año que Nino Bravo murió en un accidente de tráfico, Luxemburgo ganó el festival de Eurovisión. En enero de ese mismo año se casó Noelia Alfonso, Miss Europa, con un empresario de Granollers. Y en noviembre, siete meses después de su muerte, nacía Eva María, la segunda hija del cantante. La primera, María Amparo, es de 1972, el mismo año que nacen la concejala de Igualdad de La Rinconada y su líder político, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios