Ordenanzas fiscales

Nueva hoja de ruta para evitar otro 'numerito'

  • Las enmiendas se votarán en la comisión de Hacienda y un informe de la Intervención las validará antes del Pleno.

El Pleno municipal celebrado en febrero para dar el visto bueno a los primeros presupuestos de Juan Espadas tuvo como protagonistas al popular Gregorio Serrano y a la presidenta Carmen Castreño. ¿Por qué no se permite aprobar las enmiendas del Partido Popular y Participa Sevilla?, le preguntó Serrano. La presidenta defendió que si se introducía alguna propuesta durante la sesión plenaria habría que devolver las cuentas para volver a informar, por lo que esa situación podría repetirse cada vez que se llevara nuevamente al Pleno y supondría "un bucle" que conllevaría no aprobar las cuentas municipales para este año. La semana pasada la oposición en bloque reprobó a Castreño como presidenta tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulos los acuerdos plenarios que aprobaron las cuentas de forma inicial y definitiva.

 

Para evitar que se vuelva a repetir el numerito a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales para 2017, el equipo de Espadas presentó este miércoles en la junta de portavoces el calendario, el modelo de debate y votación (que cuenta con el respaldo del secretario y la intervención) que también se utilizará para avalar el presupuesto para el próximo año. La hoja de ruta refuerza -por primera vez y a petición de los populares- el papel de la comisión de Hacienda, en el que los partidos políticos presentarán, defenderán y votarán todas las enmiendas que se presenten. El siguiente paso consistirá en solicitar un informe a la Intervención Municipal para después elevarlo al Pleno, en el que se votará el proyecto definitivo y las enmiendas que hayan sido aprobadas.

 

El plan de trabajo arrancó con su presentación ante los grupos políticos, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el tribunal económico administrativo. Tendrán hasta el 21 de octubre para presentar los informes y las enmiendas al proyecto de modificaciones de las ordenanzas fiscales propuesto por el gobierno socialista. Tanto los informes como las enmiendas serán remitidos a todos los grupos municipales para su análisis. Cuatro días más tarde, se reunirá la comisión de Hacienda para que los representantes de cada uno de los partidos expongan y defiendan sus enmiendas a los nuevos precios de la ciudad para 2017. Posteriormente, se votarán una a una. Aquellas enmiendas que obtengan una mayoría suficiente serán tramitadas.

 

Al interventor le llegarán dos documentos: el proyecto de modificación de las ordenanzas incorporando las modificaciones que el gobierno considere tras el análisis de los informes del CESS y el tribunal económico administrativo; y el dictamen de la comisión de Hacienda con las enmiendas que han contado con los votos suficientes de los partidos. La oficina del interventor elaborará un informe sobre el proyecto de modificación de las ordenanzas e informará sobre las enmiendas que hayan sido aprobadas por los grupos políticos en la comisión de Hacienda. El 28 de octubre se convocará el Pleno municipal y el gobierno remitirá a todas las formaciones el proyecto definitivo que someterá a votación en la sesión plenaria con los cambios que los socialistas hayan incorporado tras el análisis de las enmiendas dictaminadas favorablemente por la comisión y los informes del interventor.

 

El 3 de noviembre se celebrará el Pleno para aprobar de manera inicial los nuevos precios de la ciudad. En el caso de que existan enmiendas aprobadas por la comisión de Hacienda y que el informe de la Intervención no las incluya en el proyecto, se votarán en la sesión plenaria. Aquellas que sean aprobadas se incorporarán de forma automática al texto de las ordenanzas fiscales, que será sometido inmediatamente después a votación del Pleno para su aprobación inicial. En el periodo de reclamaciones y alegaciones los grupos políticos que componen la Corporación municipal no volverán a presentar enmiendas que ya hayan sido desestimadas durante el proceso de debate y votación del proyecto de las ordenanzas fiscales. 

 

El Ayuntamiento congelará los impuestos para 2017. Sólo subirá algunas tasas y precios que afectan, principalmente, al cementerio y el billete univiaje de Tussam. El equipo de Espadas defiende dicha congelación por la "incertidumbre presupuestaria" del Gobierno central, lo que impide conocer el techo de gasto y la Participación en los Ingresos del Estado, dos factores que condicionan las cuentas locales.

 

Este mismo calendario de trabajo que se utilizará para las ordenanzas se repetirá para aprobar las cuentas del año que viene. La agenda se presentará en la junta de portavoces con el objetivo de lograr la aprobación inicial antes del 31 de diciembre. Los socialistas inciden en que el diseño del Presupuesto y su calendario están condicionados por la situación de inestabilidad en el Gobierno central y la incertidumbre en torno al proyecto de Presupuesto General del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios