DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Patrimonio

Nuevas obras para poner en uso la Hacienda de Miraflores

  • Patrimonio autoriza el proyecto para rehabilitar la torre de contrapeso y la nave del molino

Estos días se está interviniendo en el señorío, el trujal y el patio de la Hacienda de Miraflores.

Estos días se está interviniendo en el señorío, el trujal y el patio de la Hacienda de Miraflores. / M. G.

Un paso más en la rehabilitación integral de la Hacienda de Miraflores. La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre las obras de conservación en la torre de contrapeso y nave del molino. La primera fase se está realizando en estos momentos en el señorío y en el trujal. El destino del inmueble, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), será un centro de educación ambiental y otros usos como apoyo al mantenimiento de parques y jardines.

El proyecto contempla para las antiguas caballerizas que sólo se intervenga en la estructura de la cubierta. Para ello se resanarán las coronaciones de muros y pilastras consiguiendo un buen apoyo para la ejecución de la nueva estructura. Con respecto al forjado inferior, se actuará en función de los resultados de los ensayos de resistencia que se realicen, disponiendo los refuerzos necesarios.

En la torre de contrapeso y la nave del molino se respetarán las distribuciones existentes, actuando sólo con pequeñas reparaciones, además de implementar un sistema de acondicionamiento ambiental que mejorarán las condiciones de salubridad y estanqueidad existentes, con la dotación de calefacción y refrigeración. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 323.000 euros. Para su puesta a punto se estima una inversión de dos millones.

El destino del BIC será un centro de educación ambiental tras una inversión de dos millones

La Hacienda de Miraflores es una de las propiedades históricas de la ciudad que conforman el actual Parque de Miraflores. La actividad agrícola que en ella se desarrolló ha quedado plasmada en las construcciones del inmueble, que se pueden agrupar en tres conjuntos: el caserío con el molino; el secadero de tabaco y las norias. Por los restos encontrados en excavaciones arqueológicas, la hacienda parece tener sus precedentes en un asentamiento romano, y de funcionalidad de almacén de una explotación agrícola del siglo I d. C. El pasado anterior a la conquista cristiana de está construcción está aún por demostrar, aunque algunos elementos presentes en el conjunto como la torre (con similitudes constructivas con la Giralda), los arcos de herradura o alfices hicieron pensar a algunos investigadores en la posibilidad de que se tratara de una estructura de origen almohade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios