Sevilla

Nuevas tareas de conservación en San Luis de los Franceses

  • La Diputación invertirá más de 83.000 euros para arreglar uno de los patios y las fachadas del conjunto monumental.

Fachada del conjunto hacia la calle San Luis. Fachada del conjunto hacia la calle San Luis.

Fachada del conjunto hacia la calle San Luis. / Belén Vargas

Nuevas obras en San Luis de los Franceses. La Diputación Provincial va a invertir más de 83.000 euros en diversos trabajos de terminación de uno de los patios y en las fachadas del conjunto monumental, abierto al público en otoño de 2017 tras un laborioso y largo proceso de restauración. Finalizadas las actuaciones en la iglesia, la cripta y el noviciado, es el momento de realizar las obras menos lucidas pero igualmente importantes para garantizar el ornato y la buena conservación del inmueble. El plazo de obras estimado es de cuatro meses.

La administración provincial actuará en el patio número 5, con unas dimensiones de 28,30 por 13,85 metros y una superficie de 391,96 m2. Sus límites interiores están marcados por el edificio en tres de sus lados formando una U; el cuarto, exento de edificación y con fachada a la calle Hermano Secundino, es el punto de acceso por el portalón de dos hojas de vehículos, para carga y descarga puntual. Una de las vías de evacuación con puertas de emergencia, está situada ahí, detalla el proyecto. Las fachadas interiores de tres plantas, que terminan en cubiertas planas, presentan huecos diversos siguiendo un mismo ritmo alineados.

El deterioro que presenta se debe a “la falta de mantenimiento y actuaciones impropias” que han ido degradado este espacio. Ante esta situación, se ha realizado una primera actuación dentro del proyecto Adecuación de puertas de Emergencias, con intervenciones en el pavimento y las fachadas, hasta la altura del comienzo de la primera planta. “El resto de las fachadas muestran el deterioro de sus paramentos, elementos sin uso de cableados, aparatos de aire acondicionado, soportes, carpinterías descarnadas, falta de vidrios y cerrajerías oxidadas”.

La fachada de la calle Hermano Secundino. La fachada de la calle Hermano Secundino.

La fachada de la calle Hermano Secundino. / Belén Vargas

El proyecto se detiene especialmente en las cornisas de hormigón en el interior en sus dos lados más largos del patio, una de ellas con prolongación a la fachada de la calle Hermano Secundino. “En general presentan desprendimiento de su revestimiento con malla de gallinero, dejando ver sus armaduras. En uno de sus lados – interior del patio– se visualiza un trozo medio desprendido”.

La falta de mantenimiento ha incidido, además, en la aparición de patologías y en la estabilidad de elementos que se corregirán para garantizar la seguridad del uso que se hace del recinto. 

La cúpula desde el patio número 5. La cúpula desde el patio número 5.

La cúpula desde el patio número 5. / M. G.

En el exterior, la Diputación rehabilitará las fachadas. Las correspondientes a las calles Divina Pastora y San Luis se encuentran deterioradas por ausencia de mantenimiento. “Hay falta de pintura y desprendimiento de morteros en la planta baja”. Los diferentes elementos que conforman la estabilidad estructural del espacio no presentan alteraciones.

La fachada de la calle Hermano Secundino se encuentra aplacada con piezas pesadas de gran tamaño o pintadas. En los últimos meses por un fuego provocado en unos contenedores de basura, en un tramo se han desprendido las placas. También por el último temporal de agua y viento, ha habido diversos desprendimientos que obligaron a intervenir a los Bomberos. “Este tipo de aplacado, colocado en el proceso de rehabilitación de 1984, no ofrece seguridad presentando falta de adherencia al paramento y riesgo de caída”. Por seguridad para las personas se desmontará.

El patio número 5 que será remozado. El patio número 5 que será remozado.

El patio número 5 que será remozado. / M. G.

Las actuaciones propuestas estarán marcadas por el respeto a la morfología del edificio, manteniendo la estructura espacial y los elementos arquitectónicos que deben ser protegidos, sin intervenciones estructurales. La finalidad es la de aumentar la durabilidad de edificio y reducir el mantenimiento posterior, asegurando la estabilidad de todos los elementos, recobrando sus funciones, eliminando todos los añadidos e instalaciones sin uso, asegurando la estanqueidad y seguridad del inmueble y de las personas y frenando el progresivo deterioro.

Fachada de la calle San Luis. Fachada de la calle San Luis.

Fachada de la calle San Luis. / Belén Vargas

El patio 5 no sufrirá ninguna alteración en su conjunto respecto a su estado actual, al igual que sus huecos y carpinterías. Los paramentos de las fachadas serán tratados en su totalidad, reparando morteros y pintándose. El pavimento de hormigón se regulará y pintará.

En el resto de fachadas del edificio se realizarán intervenciones parciales hasta el inicio de la planta primera, recuperando sus revestimientos. Todos los aplacados de fachada en calle Hermano Secundino, se sustituirán por mortero hidrófugo. Las pinturas sobre paramentos y carpinterías renovarán su aspecto y protección. El tratamiento de pinturas en fachadas llevará una terminación antipintadas.

Por último, se realizan otras intervenciones menores con el fin de eliminar los problemas derivados de la falta de mantenimiento del conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios