Urbanismo

Nuevo plan parcial para los suelos donde iba el segundo Ikea

  • El gobierno local se ve obligado a partir de cero tras la reciente anulación del Supremo

Terrenos de San Nicolás Oeste, cercanos al enlace entre la SE-20 y la A-4. Terrenos de San Nicolás Oeste, cercanos al enlace entre la SE-20 y la A-4.

Terrenos de San Nicolás Oeste, cercanos al enlace entre la SE-20 y la A-4. / Juan Carlos Vázquez

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Vuelta a empezar, A partir de cero. Los trabajos llevados a cabo en los terrenos de San Nicolás Oeste, donde el gobierno de Zoido prometió que la multinacional Ikea abriría su segunda tienda en Sevilla, han caído en saco roto. Una reciente sentencia del Supremo anula el plan parcial que se puso en marcha en estas parcelas debido a la falta de un informe financiero, lo que da al traste con las expectativas de crecimiento urbanístico que sobre esta zona de la ciudad –próxima al Aeropuerto de San Pablo– se proyectó durante el pasado mandato. El equipo de Espadas intentará ahora que el fallo judicial no afecte al convenio firmado con el Ministerio de Fomento para el enlace entre la Ronda Supernorte (SE-20) y la A-4 (la Autovía del Sur que une la capital andaluza con Madrid).

La decisión del Alto Tribunal ha supuesto un grave retroceso en el desarrollo de estos terrenos y ha cargado de razón al gobierno local, que no ha desaprovechado la ocasión para criticar la gestión urbanística que se hizo durante el mandato popular. Fuentes municipales aseguraron que ayer mismo se empezó a trabajar para tramitar un nuevo plan parcial en San Nicolás Oeste. Para ello, se corregirán las cuestiones que, según el Supremo, “no se hicieron de forma correcta entre 2011 y 2013”. “Se trata de un proyecto estratégico para la ciudad y este gobierno no va a perder ni un minuto en desbloquearlo, pero lo hará con un trabajo riguroso y serio”, aseveran desde el Ayuntamiento.

El varapalo judicial llega después de que este periódico anunciara el pasado julio que el Ministerio de Fomento había empezado a redactar el proyecto definitivo para conectar la Autovía del Sur con la Supernorte tras recibir la autorización del Ministerio de Medio Ambiente. En este punto conviene recordar que la remodelación del enlace surgió como alternativa al bloqueo del proyecto de la ronda SE-35, a raíz de la denuncia de un grupo ecologista. Según el gobierno local, el fallo no debe afectar a la ejecución del nuevo enlace, fundamental para garantizar “la estructura viaria” en los desarrollos del arco norte de la ciudad.

Para el equipo de Espadas, la sentencia anula “lo poco que el PP hizo en su mandato, al principio del cual prometió el desarrollo de San Nicolás Oeste en 15 días”, unos terrenos donde la multinacional Ikea dejó de estar interesada poco después.

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