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Ikea entierra el proyecto de abrir una segunda tienda en Sevilla

  • La multinacional comunica a los propietarios de los terrenos que desiste de la iniciativa

  • Sevilla pierde una inversión de 360 millones y un impacto de hasta 7.000 puestos de trabajo

Terrenos donde se iba a ubicar la segunda tienda de Ikea.

Terrenos donde se iba a ubicar la segunda tienda de Ikea. / Juan Carlos Vázquez

No habrá más intentos ni se aceptarán más dilaciones. La multinacional sueca Ikea ha comunicado formalmente a los propietarios de los terrenos de San Nicolás Oeste (cerca del aeropuerto) que abandona el proyecto de construir un nuevo macrocentro comercial en ese emplazamiento, que hubiera sido el segundo de la firma en Sevilla, tras el que ya opera con éxito en Castilleja de la Cuesta.

Ikea se ha cansado de esperar a que se den las condiciones adecuadas para abrir un centro de esas características, lo cual no quiere decir que el Ayuntamiento renuncie a promover el desarrollo urbanístico de los suelos, pero sí que tendrá que ser ya con otros agentes comerciales. En la decisión de Ikea, comunicada por escrito a los propietarios que forman la junta de compensación, la multinacional plantea su objetivo de llegar a acuerdo amistoso para resolver el pacto alcanzado en su día para explotar los terrenos.

Fuentes relacionadas con la operación recuerdan que el proyecto está empantanado desde 2011 y que no sólo no ha dejado de toparse con escollos administrativos, sino también con un cambio sustancial de las circunstancias. En la ciudad funcionan ya otros centros comerciales con éxito rotundo o van a hacerlo en un futuro próximo, caso del anunciado para las instalaciones del Puerto de Sevilla, promovido por el alcalde socialista Juan Espadas, lo que supondrá una revalorización de las infraestructuras portuarias, o el de Palmas Altas, donde habrá hasta un lago artificial de 6.000 metros cuadrados como principal atractivo, según se presentó recientemente con el aval del actual gobierno de la ciudad. A eso se suma que Costco funciona ya en los terrenos del Higuerón, donde se espera la llegada de nuevas firmas comerciales, pues el terreno está urbanísticamente a punto. En seis años, el panorama de la oferta de centros comerciales ha cambiado en la capital. Y aunque no se trata de negocios directamente relacionados con el mueble, como es el de Ikea, las mismas fuentes apuntan a que todo centro comercial de la multinacional sueca genera una actividad tan potente en su entorno inmediato que, en este caso, sí podrían estar ya satisfechas las necesidades presentes o futuras de los negocios satélite en los emplazamientos ya citados.

Contra los intereses de Ikea ha jugado, por supuesto, la tardanza en tener a punto el trazado especial de la SE-35, clave para dar respuesta a la demanda de clientes que hubiera generado el negocio, pese a los anuncios del Gobierno de España a la hora de prometer soluciones que nunca han llegado. El coste de los accesos era de 13,3 millones de euros. También ha influido la falta de acuerdo entre los propietarios de los terrenos en determinados puntos básicos, unos titulares que ahora ven como se aleja el principal aliciente que iban a tener unos terrenos que, sin Ikea, tendrán que esperar a otro potente agente comercial que los explote y revalorice. El Ayuntamiento no da por perdida la causa ni mucho menos.

Con este panorama, a nadie ha escapado la apuesta del Grupo Ikea por el Algarve portugués, a 208 kilómetros, donde ha proyectado una segunda tienda de características similares a la prevista en Sevilla. El anuncio de este nuevo negocio fue un aviso de que los planes de expansión de la multinacional iban ya en otra dirección, aunque las fuentes consultadas apuntaban a que aún quedaban "esperanzas" de que se retomara el rumbo del proyecto de Sevilla.

El anuncio del entierro de la segunda tienda ha sido una "bomba" para las fuentes relacionadas con la operación por mucho que se estuviera mascullando que la cosa no iba bien. La inversión era de 360 millones y se preveía la creación de hasta 7.000 empleos.

La multinacional siempre ha defendido que la creación de accesos a la tienda no sólo les beneficiaría a ellos, sino a toda la zona, al favorecer el desarrollo previsto en el PGOU, aunque ahora apenas hay nada. Ikea ha sido el primer aspirante a explotar esta área del municipio, donde la crisis ha dejado inviables otros desarrollos como los de vivienda. Justo antes del relevo de Monteseirín, el candidato Juan Ignacio Zoido anunció en campaña electoral que los accesos se desbloquearían "en 15 días", pero, tras cuatro años, apenas se avanzó en los trámites administrativos pese a contar con un Gobierno "amigo" en Madrid. El proyecto está hoy enterrado.

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