Sevilla

La ONCE y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla colaboran en la investigación de enfermedades corneales

Dr. Garrido (Oftalmología), Dra. Casasnovas (Oftalmología), Dr. Caro (Oftalmología), Dra. Gessa (Oftalmología), Dr. Pérez (Bioquímica Clínica), Dr. Rodríguez de la Rúa (Oftalmología), Dr. Margalet (Bioquímica Clínica) y Dra. Díaz Ruiz (Oftalmología). La Dra. Mataix (Oftalmología) también colabora como subinvestigadora.

Dr. Garrido (Oftalmología), Dra. Casasnovas (Oftalmología), Dr. Caro (Oftalmología), Dra. Gessa (Oftalmología), Dr. Pérez (Bioquímica Clínica), Dr. Rodríguez de la Rúa (Oftalmología), Dr. Margalet (Bioquímica Clínica) y Dra. Díaz Ruiz (Oftalmología). La Dra. Mataix (Oftalmología) también colabora como subinvestigadora. / M. G.

La ONCE y un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, integrado por especialistas de los Servicios de Oftalmología, Ginecología y Bioquímica Clínica, colaboran en el proyecto de investigación Evaluación de las propiedades de las células madre amnióticas mesenquimales humanas en la disfunción del endotelio corneal.

Las enfermedades corneales son una de las principales causas de ceguera en el mundo y representan un importante desafío en el ámbito de la salud pública. Un subgrupo de estas enfermedades son las endoteliopatías, que consisten en la disfunción del endotelio corneal con el consiguiente edema y pérdida de transparencia de la córnea.

Actualmente, la única terapia efectiva para las enfermedades del endotelio corneal es la queratoplastia endotelial; sin embargo, este procedimiento implica un elevado coste, riesgo de rechazo o fracaso del injerto, la necesidad de conocimientos especializados y, además, se encuentra extremadamente limitado por la escasez de donantes. El trasplante de células endoteliales corneales adultas humanas ha sido propuesto como un método alternativo para tratar la queratopatía bullosa. No obstante, la disponibilidad limitada de estas células y su baja proliferación representa también un impedimento para el trasplante. Se requiere pues hallar una fuente más amplia y accesible de células del endotelio corneal.

En esta dirección va el proyecto de investigación liderado por el doctor Pérez. La diferenciación de células madre a células endoteliales permitirá el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la córnea, así como podría constituir una fuente renovable de células del endotelio corneal exógenas para terapia celular e ingeniería tisular.

Según el doctor, "nuestro interés, dado que ya hemos logrado aislar y cultivar eficientemente las células amnióticas humanas, consiste en ampliar y profundizar su caracterización durante el proceso de diferenciación a células del endotelio corneal. Asimismo, determinaremos los mecanismos moleculares y celulares involucrados en el proceso y el momento óptimo de dicha diferenciación. En una segunda etapa estudiaremos la capacidad regenerativa de estas células diferenciadas, trasplantándolas a conejos con disfunción endotelial corneal inducida, con objeto de determinar la recuperación del tejido dañado. Esperamos así poder incrementar el conocimiento referente a los mecanismos y al potencial de diferenciación de las células amnióticas mesenquimales humanas, posibilitando el desarrollo de nuevas estrategias en el campo de la medicina regenerativa oftalmológica".

La ONCE, con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Entre esas acciones destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Así, su programa de Ayudas a la Investigación en Visión apoya y estimula el conocimiento científico más avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión. Es una forma de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de loterías responsables de la ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios