Objeciones del secretario municipal a la recalificación del estadio

Luis Enrique Flores considera que una modificación del PGOU tendría que estar más fundamentada y opina que debería llevarse al Consejo Consultivo.

Vista aérea del estadio de la Cartuja, con la ciudad de Sevilla al fondo.
Vista aérea del estadio de la Cartuja, con la ciudad de Sevilla al fondo.
Carlos Navarro Antolín

24 de octubre 2012 - 05:03

El secretario del Ayuntamiento ha realizado una serie de observaciones al expediente de modificación puntual del Plan General por el que se le asignan usos terciarios al recinto del estadio de la Cartuja que no imposibilitan su aprobación con carácter inicial, pero que la oposición socialista entiende que avala sus críticas. Urbanismo tramitó la propuesta la pasada semana por la vía de urgencia. Se aprobó en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia con los votos favorables del PP y la abstención de los representantes de PSOE e IU. Con esta medida, Zoido pretende evitar nuevas fugas de inversores en la ciudad, después de que la firma Decathlon comunicara el pasado verano que desistía de la construcción de un centro comercial en el recinto del estadio al ser un proyecto inviable desde el punto de vista urbanístico.

El fedatario municipal, Luis Enrique Flores, considera que el gobierno debería haber justificado mejor la propuesta: "Sin entrar a cuestionar la oportunidad de esta medida, sí debemos hacer constar que las modificaciones puntuales de los planes exigen una motivación clara y explícita en cuanto suponen alterar singularmente una ordenación global". Y hace alusión a que la modificación únicamente afecta a una parcela y a un propietario. Refiere la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en su artículo 36.2, que versa sobre la necesidad de que los cambios en el planeamiento deben suponer "mejoras para el bienestar de la población y fundarse en el mejor cumplimiento de los principios y fines de la actividad pública urbanística".

El secretario también plantea la idoneidad de que el Consejo Consultivo de Andalucía emita un dictamen sobre esta propuesta, un requisito que se exige "cuando la modificación tenga por objeto un diferente uso urbanístico". El secretario puntualiza: "En puridad, en la presente modificación se mantiene el uso urbanístico deportivo de la parcela objeto de la misma y, a priori, parece que dicho informe no sería exigible. No obstante, debería estudiarse con mayor detalle este aspecto para garantía de la tramitación del procedimiento sin perjuicio de que pueda procederse a la aprobación inicial".

El Ayuntamiento recalifica el estadio de la Cartuja para que pueda acoger usos terciarios. Tendrá que aprobarlo el Pleno ordinario, donde el PP arrasa con sus 20 concejales, y la Junta de Andalucía, donde se corre el riesgo de un nuevo capítulo de la confrontación política entre administraciones de distinto signo político. Se recalifica el recinto deportivo sin que haya nuevos inversores. O, al menos, no ha trascendido por el momento el interés de ninguna firma. La empresa Decathlon comunicó oficialmente en julio que desistía de su inversión (de 20 millones de euros) en Sevilla al ser urbanísticamente inviable su implantación en una de las parcelas del estadio. El alcalde anunció que promovería una modificación puntual del Plan General para hacer posible inversiones de estas características, pese a que la firma deportiva ya dio por cerrada la operación.

Zoido justificó su intención de cambiar el planeamiento en que por primera vez tenía conocimiento de que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, avalaría el cambio, un requisito indispensable para llevarlo a efecto.

stats