Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La CHG acomete en Sevilla cuatro obras de emergencia para afrontar la sequía

El pantano de Melonares a finales de 2023

El pantano de Melonares a finales de 2023 / Juan Carlos Vázquez

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, demarcación de aguas de gestión estatal, está ejecutando actualmente en la provincia de Sevilla cuatro obras de emergencia para afrontar el abastecimiento de agua de la población ante la sequía por un importe total de 6 millones.  

Las obras benefician a los municipios acogidos al Consorcio de Aguas del Plan Écija (captar agua del Genil para suministro alternativo a los embalses Bembézar-Retortillo), cuya finalización está prevista el 30 de mayo de este año, así como a las localidades abastecidas por Emasesa y Aljarafesa, con un final de obra marcado para el 30 de abril de 2024.  

Consorcio de Aguas del Plan Écija

En lo que respecta al Consorcio de Aguas del Plan Écija, uno de los sistemas de abastecimiento de la provincia más afectados por la sequía al beber de los embalses Bembézar-Retortillo (Córdoba), se están ejecutando obras de emergencia con vistas a la captación en el río Genil para aportación de agua al abastecimiento de estas localidades. La Confederación declaró la emergencia de esta obra en junio de 2023.  

El objeto de esta actuación es habilitar un punto de suministro alternativo a la captación habitual del Sistema de los embalses Bembézar-Retortillo, reduciendo su estrés en etapas críticas. En líneas generales, las actuaciones consisten en la ejecución de captación del río Genil y de nueva conducción desde dicha captación a las instalaciones existentes (ETAP ECIJA).

Este consorcio agrupa a 17 municipios que suman una población cercana a los 200.000 habitantes. Se trata de Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela.

· Estado: en ejecución.

· Presupuesto final: 1,4 millones de euros

· Fecha terminación prevista: 31/05/2024

Sevilla y su área metropolitana

Para los municipios de Sevilla y su área metropolitana se están acometiendo tres obras de emergencia para aumentar los recursos de abastecimiento de agua con vistas a que las localidades vinculadas a Emasesa y Aljarafesa puedan utilizar agua del embalse de El Pintado, que actualmente surte a los regantes del Viar, y El Viar usaría agua directamente del río.

Se trata de actuaciones declaradas de emergencia por  la Dirección General de Aguas en abril de 2023. Estas tres intervenciones o lotes de la misma obra de emergencia tienen por prevista su terminación el 30 de abril de este año 2024 y suman un presupuesto de 4,6 millones de euros, aunque se está a la espera de un aumento presupuestario hasta los 5,3 millones de euros.

En primer lugar, el objeto de una de las actuaciones es la incorporación de recursos externos para el abastecimiento a Sevilla provenientes de otros sistemas, como son el Viar (embalse de El Pintado) y el de Regulación General (SRG, en adelante).

Se trata de la puesta en marcha de una estación de bombeo en el Guadalquivir y la filtración de esta en la cabecera de impulsión. Se incluyen las actuaciones que permitan el acondicionamiento y puesta en marcha de la estación de bombeo e impulsión (instalaciones que fueron ejecutadas en 2009 y que nunca llegaron a ponerse en marcha), así como la instalación de un tratamiento que permita dotar al agua bombeada de la calidad necesaria para el uso previsto (sistema de filtrado).

· Estado: en ejecución.

En segundo lugar, prolongación de la conducción existente de la Comunidad de Regantes del Viar desde la estación de filtrado Herreros hasta estación de bombeo El Viar. Supone la ejecución de un tramo de 650 metros de tubería enterrada con el objeto de incorporar agua del embalse de Melonares al sistema de Emasesa sin utilizar el actual canal del Viar, que se encuentra en mal estado de conservación.

· Estado: en ejecución.

En tercer lugar, adecuación de la toma del Canal del Viar en la presa de Los Melonares. La actuación consiste en desarrollar una solución que permita el funcionamiento del canal de Viar tanto en lámina libre, para niveles bajos de embalse, como en carga, para niveles de embalse por encima de la cota de los cajeros del canal. Con la adecuación de esta toma, se persigue dotar al sistema de una mayor de garantía de suministro ya que permite el funcionamiento por gravedad en cotas más bajas del embalse.

· Estado: en ejecución.

En el Decreto de sequía

Por otro lado, en el último decreto sobre sequía del Gobierno central (R.D. Ley 8/2023 de 27 de diciembre) se incluyó, entre otras obras de emergencia, la siguiente actuación: 

La dirigida a la mejora del tratamiento de potabilización del agua en los sistemas de abastecimiento de Sevilla por el empeoramiento de la calidad de los recursos almacenados debido a las bajas reservas por la sequía.

Estas obras incluyen cuatro actuaciones, con un presupuesto global base de 11,1 millones de euros, de las que se priorizará, y está previsto que se declare en breve, la instalación de tratamiento de ozonización en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Consorcio de Aguas del Plan Écija, que tiene un presupuesto máximo para adjudicarse de 2,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios