TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Obras de mejoras urbanísticas por 936.200 euros en el Polígono Sur

Obras de mejoras urbanísticas por 936.200 euros en el Polígono Sur

Obras de mejoras urbanísticas por 936.200 euros en el Polígono Sur / M. G.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla donde se han abordado cuestiones relacionadas con mejoras urbanísticas en el Polígono Sur, el problema de los cortes de suministro de electricidad en la zona y un refuerzo en materia de vigilancia policial.  

“El Polígono Sur requiere de un compromiso sólido, fuerte y permanente de la totalidad de las administraciones y que avancemos de la mano de los vecinos y vecinas que luchan por su barrio”, según ha dicho el alcalde, quien ha estado acompañado en eta reunión por la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de distintas áreas municipales.

Muñoz ha reiterado sus exigencias a la compañía eléctrica Endesa para que tome medidas que solucionen definitivamente los cortes de luz en el Polígono Sur, así como a la Junta de Andalucía como administración competente que es en materia de calidad del suministro eléctrico. En el ámbito policial, el regidor se ha comprometido en trabajar por una mayor coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local y en un refuerzo de la presencia policial en esta zona, que en el caso del cuerpo local se canalizará con el aumento de agentes de la policía de proximidad. El alcalde, por último, ha concretado dos importantes intervenciones de mejora urbanística para este barrio del Distrito Sur.

Así, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado dos proyectos de obras que tendrán una importante repercusión en la mejora urbanística de varias calles y espacios públicos del Polígono Sur de Sevilla. En concreto, este organismo ha iniciado la licitación de la reurbanización del espacio peatonal de la calle Juan de Mairena, situado entre las calles Ronda Nuestra Señora de la Oliva y la calle Cántico, y para renovar todo el pavimento de la calzada de la calle Victoria Domínguez Cerrato y de las seis plazas anexas a este viario.

Ambas intervenciones, valoradas en 497.000 y 303.000 euros respectivamente, resultan muy necesarias para solucionar los problemas de carácter urbanístico que presentan estos espacios, y en el caso concreto de Juan de Mairena, para adaptar la calle al uso peatonal que tiene. Se da la circunstancia de que este espacio peatonal de carácter público ha estado ocupado por antiguos patios construidos de forma ilegal, que fueron desmantelados por la Gerencia de Urbanismo pero que han causado daños sobre el pavimento. Este mal estado es extensible también al mobiliario urbano y a las redes de infraestructura básica.

A la vista de ello, Urbanismo va a renovar todo el espacio, configurándolo de acuerdo a su uso peatonal, con un pavimento adecuado que mejore el tránsito por esta zona y con elementos que favorezcan la estancia. De esta forma, además del nuevo pavimento, se instalarán bancos, papeleras y nuevas  farolas para mejorar la iluminación. Asimismo, se plantarán árboles y se podarán los existentes, se dispondrá terrizo ecológico en los parterres, y se colocarán elementos accesibles como bancos y una rampa con pasamanos de comunicación peatonal con la ronda Nuestra Señora de la Oliva. Las obras servirán también para eliminar todas las barreras urbanísticas existentes y para la colocación de pavimento táctil en las zonas donde corresponda, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente. En cuanto a las infraestructuras, Urbanismo renovará por completo las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.

Esta importante operación de mejora urbanística y adaptación de este espacio, que tiene un presupuesto total de 497.000 euros, conllevará seis meses de obras, que comenzarán una vez se adjudique el contrato, en licitación desde esta semana.

Respecto a la operación prevista en la calle Victoria Domínguez Cerrato y las seis plazas anexas, consistirá en la repavimentación de toda la calzada y de las superficies de las plazas. Para ello, se fresará o retirará la actual capa de asfalto –deterioroda con deformaciones tales como fisuras, cuarteamientos y roderas– y se extenderá una nueva. Para garantizar una mayor resistencia del firme y comportamiento frente a las elevadas temperaturas, Urbanismo empleará betunes mejorados con cauchos, que superan en nivel de calidad a los convencionales.

Como en el caso del proyecto de la calle Juan de Mairena, también se han iniciado los trámites para contratar estas obras, a fin de que puedan ejecutarse en los próximos meses. En este caso, el presupuesto de licitación asciende a 303.000 euros.

Por otro lado, a través del contrato para la conservación de los pavimentos del viario público, se ha aprobado también la documentación técnica para obras de mejora de la calzada de aglomerado asfáltico en la ronda de Nuestra Señora de la Oliva por 136.205 euros. Este proyecto será ejecutado por la compañía Sando, una de las adjudicatarias del citado contrato.

Junto con todas estas actuaciones, el alcalde de Sevilla ha recordado, además, que la nueva programación de inversiones con cargo a la financiación del Plan Municipal del Suelo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que tiene vigencia hasta 2025 y ha sido aprobado esta misma semana, prevé acometer las obras de construcción del bulevar de la Avenida de la Paz, atendiendo a una reiterada demanda vecinal y que supondrá una importante transformación de la zona.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios