Urbanismo

Obras para reparar el hundimiento y las fisuras de la Cruz del Campo

La intervención en la Cruz del Campo afecta al tramo entre Luis Montoto y la Gran Plaza.

La intervención en la Cruz del Campo afecta al tramo entre Luis Montoto y la Gran Plaza. / Juan Carlos Muñoz

Una esperada intervención por los vecinos de Nervión y el resto de sevillanos que transitan a diario por una de las arterias principales del barrio. La deteriorada calzada de los números pares de la Cruz del Campo será arreglada en unas semanas para reparar un hundimiento y distintas fisuras que existen en el tramo comprendido entre la calle Luis Montoto y la Gran Plaza. Las obras se realizarán dos años y medio después de que Emasesa renovará las tuberías de la acera de los impares de la avenida con la renovación del asfalto.

Los trabajos que se realizarán por petición del distrito Nervión consisten en la renovación del pavimento de aglomerado asfáltico de la calzada. Durante la ejecución de las demoliciones y pavimentado, se procederá a la retirada de los vehículos que interfieran para la correcta ejecución del proyecto. Será necesaria también la adaptación de las tapas de los registros e imbornales existentes a las nuevas cotas de acabado. La intervención cuenta con un presupuesto de 177.052 euros (IVA incluido) y un periodo de obras que será de ocho semanas.

El objeto del proyecto es la renovación del pavimento de la calzada para el tráfico rodado que se encuentra en muy mal estado por causas diversas: En la avenida de la Cruz del Campo sentido Gran Plaza existe un hundimiento en la calzada en una franja longitudinal paralela a la mediana de aproximadamente un metro de ancho, además da la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme acelerando su deterioro. Lo mismo ocurre en toda la Gran Plaza, a lo que se le añade el propio envejecimiento de las mezclas.

Las obras pretenden mejorar la calzada existente en lo referente a la rodadura. En la avenida de la Cruz del Campo y para tratar el hundimiento, los trabajos comienzan con un fresado completo del firme. Luego se procede a realizar un cajeado de 18 centímetros de espesor y de un metro y 30 centímetros de anchura a todo lo largo de la calle.

En la Gran Plaza los trabajos serán de un fresado completo del firme existente de cinco centímetros de espesor y el extendido de una capa de cinco centímetros de espesor. Una vez aplicado el riego de adherencia, queda terminantemente prohibido el tránsito de vehículos por la zona regada hasta que se produzca la rotura de la emulsión.

La intervención de Emasesa en la Avenida de la Cruz del Campo en 2017 consistió en la renovación de las deterioradas tuberías con la intención de optimizar las condiciones del abastecimiento y saneamiento en el tramo comprendido entre la Avenida de Andalucía y la Gran Plaza. Los trabajos duraron cinco meses y fueron adjudicados a la empresa Carmocon por 294.707 euros, lo que supuso una baja del precio de licitación del 52%. Para las tareas de mejora fue necesario el corte parcial del tráfico rodado y total en varios momentos.

Las fisuras se extienden por toda la calzada. Las fisuras se extienden por toda la calzada.

Las fisuras se extienden por toda la calzada. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios