Ocio integrador e innovador
Las personas con discapacidad visual o auditiva cuentan ya con herramientas para disfrutar del cine
Un proyecto novedoso, integrador y con visos de extenderse a todas partes. Las personas con discapacidad auditiva o visual pueden ya disfrutar de una sesión de cine a través de innovadoras herramientas, como las audiodescripciones, y por primera vez en la ciudad y en Andalucía se ha podido ver en funcionamiento este tipo de técnica.
La Fundación Orange es la encargada de promover esta iniciativa, de la que se encarga la entidad Navarra de Cine, y la sala Joaquín Turina de Cajasol la primera en acoger una exhibición en Sevilla, dentro del programa cultural Todo Encaja, desarrollado ayer. Dos sesiones, una por la mañana y otra a mediodía, no atrajeron a tanto público como en otras ciudades debido a que el tiempo y el horario no acompañaban, pero quienes se acercaron pudieron visionar Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Una de las principales innovaciones es la descripción de las escenas, destinada al público invidente. A través de unos auriculares se escucha a un narrador explicando las acciones de los personajes, así como los paisajes que se presentan o los sentimientos que expresa con sus gestos el personaje del filme, a la vez que los sonidos originales los puede percibir a través de los altavoces de la sala. De esta forma se pretende atraer hacia este tipo de ocio a las personas invidentes, ajenas hasta ahora a las salas de cine.
Por su parte, las personas sordas ya contaban con la posibilidad de visionar una película con subtítulos, aunque esta fórmula no era del todo perfecta. Con la nueva iniciativa los protagonistas cuentan con un color propio, para que se entienda qué personaje habla, aunque esté de espaldas a la pantalla, a la vez que se realizan acotaciones a los sonidos relevantes que se producen en la escena.
"Todo ello se hace para agilizar la comprensión y no tener que preguntar al de al lado", comentaba un responsable de la Fundación Orange, que realizaba este proyecto de "ocio compartido y actual". "El reto, algo utópico aún, es la normalización, por la que cada cine será accesible para todas estas personas", explicaba el mismo responsable sobre la necesidad de un cambio en la mentalidad de la industria del cine.
En cuanto a su realización, las películas necesitan un proceso especial de reedición del guión, labor de la que se encarga desde 2003 Navarra de Cine. Esta entidad cuenta en Pamplona con un festival en el que el cine es accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual, y su innovadora propuesta ya se está asentando en otros lugares de España, como la Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que a Andalucía ha llegado por vez primera.
Dimas Lasterra es uno de los técnicos encargados de poner en marcha todo el proceso en el lugar de exhibición, y todo ello para llevar un "ocio de calidad" a las personas que no podían disfrutarlo hasta ahora. "El objetivo real es la integración y la normalización, aunque de momento intentamos darnos a conocer a las asociaciones e instituciones", señalaba este técnico cinematográfico, que espera en un futuro cercano que las audiodescripciones se distribuyan en todas las películas, incluso cuando llegan al formato dvd. "El trabajo para una película sirve después para el dvd y ya hay varias películas que cuentan con esta herramienta", añadía Dimas Lasterra, quien recuerda que las cintas españolas no se subtitulaban y quedaban fuera del alcance de las personas sordas, hecho que se pretende combatir con el asentamiento de estas herramientas.
También te puede interesar