Sevilla

Oleada de robos de Vespas en Sevilla

  • La mayoría de las motos sustraídas son antiguas y podrían estar siendo utilizadas para vender las piezas como recambios en el mercado negro

Algunas de las motos robadas en los últimos meses en Sevilla.

Algunas de las motos robadas en los últimos meses en Sevilla.

En las últimas semanas, más de una decena de vecinos de Sevilla han compartido en sus redes sociales fotos de sus Vespas robadas. Casi todas son motos antiguas, de los años ochenta, que podrían estar siendo sustraídas para su despiece y la venta de recambios en el mercado negro. Las Vespas siempre se han robado mucho en Sevilla.

Antes de la pandemia, solían terminar en Marruecos, pues son unas motos que van muy bien sobre la arena o suelos no asfaltados. Ahora, en cambio, con más restricciones en la frontera, todo apunta a que el despiece y el uso de las piezas como recambios (que en algunos casos ya son difíciles de encontrar en los canales de distribución legales) es la motivación de los ladrones.

Una fuente policial explicó a este periódico que se estima que desde principios de año han desaparecido en Sevilla unas 150 motos Vespa, a un ritmo cercano a un robo diario. Otra fuente indicó que se trata de unas motos que siempre han sido muy golosas y tradicionalmente las más robadas en Sevilla, si bien ahora ha habido un movimiento de afectados que, hartos de tanto robo, han decidido colgar sus experiencias en las redes sociales.

Ambas circunstancias son, desde luego, compatibles. Los usuarios que han denunciado públicamente los robos de motos han colgado también fotografías de sus motos, haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, por si alguien las viera. Pero rara vez se ha podido recuperar una moto de estas. Lo normal es que, una vez sustraída, se ha llevado a algún garaje en el que se guarde y, en algunos casos, se despiece.

Uno de los afectados por el robo se encontró casualmente una rueda y una pieza de la parte delantera cuando paseaba por las inmediaciones del campo de fútbol del Calavera, en la calle Hespérides. Una persona que rebuscaba en la basura la había sacado de un contenedor en el que había más piezas de otras motos. De la suya ya no quedaba nada más.

“Casualmente íbamos andando y fue mi hija la que vio la rueda de mi moto. Por un momento tuve la esperanza de que estaría el resto de la moto dentro del contenedor, pero no fue así. Dentro del contenedor había piezas de otras tres motos, todas los años ochenta”, relató a este periódico la víctima del robo. El robo lo sufrió en las inmediaciones de la zona de Urgencias del Hospital Virgen Macarena a finales de abril. La rueda la encontró el pasado martes. Se trata de una Vespa modelo Iris de color celeste.

No es la única moto de este tipo sustraída en las inmediaciones del Hospital Macarena en los últimos meses. Muchos de los robos se han registrado en el mismo distrito o en zonas relativamente cercanas. Ha habido casos en la calle Santa María de Gracia, junto a la avenida de Miraflores, en Pablo Picasso (cerca de la estación de Santa Justa) y en Gonzalo Bilbao. También Triana, Los Remedios y el centro concentran un buen número de robos de Vespas. Se han dado casos en Juan Sebastián Elcano, en el Paseo de Colón, en la calle Siete Revueltas... Y también ha habido sustracciones en Sevilla Este, en la zona de Las Góndolas. Otra moto fue robada de un taller en el que estaban reparándola. Estos sólo son aquellos robos en los que los propietarios decidieron compartir la información a través de las redes sociales.

La Policía no ofrece estadísticas sobre robos de Vespas. El dato más aproximado es el de robo de vehículos que figura en el balance de criminalidad que cada tres meses hace público el Ministerio del Interior. En Sevilla capital, en los tres primeros meses de 2021 se robaron 201 vehículos. En el mismo periodo de 2020 fueron 309. Es decir, hay un descenso del 35% entre un año y otro. Interior no precisa cuántos de esos vehículos son motos y cuáles coches, aunque se sabe que la gran mayoría son las primeras. De esas, una buena parte son Vespas.

En septiembre de 2020, la Policía Nacional desarrolló una operación contra el robo de Vespas, precisamente en la Macarena. Un aviso que alertaba de que dos personas estaban desmontando una moto en un patio de la barriada de Villegas inició la intervención policial. En unos trasteros, los agentes de este cuerpo hallaron 30 Vespas que habían sido sustraídas y que estaban desmontadas. Dos personas fueron detenidas. Los arrestos de los sospechosos, que quedaron en libertad con cargos, no sirvieron para frenar la oleada de robos de motos de esta marca que se está dando en Sevilla desde el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios