Narcotráfico

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en cinco provincias andaluzas

  • En Sevilla se han realizado 11 registros, tanto en Sevilla capital como en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria del Río y Umbrete

  • Entre los arrestados figuran miembros dedicados al arreglo de las narcolanchas y a su puesta en funcionamiento para el traslado de la droga desde Marruecos a las costas andaluzas

Narcolancha interceptada en Pilas. / ANTONIO PIZARRO

Más de 300 agentes de la Guardia Civil participan en una operación contra el narcotráfico que se está desarrollando este miércoles en cinco provincias andaluzas, en la que está colaborando la Policía de Gibraltar RGP y en la que se prevén unos 50 detenidos.

Hasta el momento en el marco de esta operación, que se ha llamado Cansino, se han detenido a 23 personas, y se han realizado 24 registros en varias localidades. De este modo, en Sevilla se han realizado 11 registros, tanto en Sevilla capital como en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria del Río y Umbrete. En Cádiz se han llevado a cabo 8 registros en Algeciras y Tarifa. En la provincia de Málaga, se han efectuado 3 entradas en Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. En Granada se han realizado 1 en Huétor Tajar, igual que en la localidad onubense de Isla Cristina. 

La Guardia Civil está efectuando la operación en la provincia de Sevilla La Guardia Civil está efectuando la operación en la provincia de Sevilla

La Guardia Civil está efectuando la operación en la provincia de Sevilla / Antonio Pizarro

La Guardia Civil explica que, fruto de la presión que está ejerciendo en el Campo de Gibraltar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, éstas se están desplazando a otras zonas de la costa andaluza y al río Guadalquivir.

También se ha intervenido en Málaga en una embarcación que se había desplazado a esa provincia para intentar eludir a la Guardia Civil.

A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la seguridad del tráfico, contrabando, tenencia ilícita de armas.

Entre los arrestados figuran miembros de esas collas dedicados al arreglo de las narcolanchas y a su puesta en funcionamiento para el traslado de la droga desde Marruecos a las costas andaluzas.

De hecho, en uno de los registros llevados a cabo y relacionados con uno de los detenidos, dedicado al arreglo de las narcolanchas, se han incautado cientos de miles de euros.

Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas

Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas / Antonio Pizarro

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la operación, contra el tráfico de hachís, ha comenzado a las 5:30 y se está llevando a cabo en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Cádiz.

Esta operación se enmarca en el dispositivo especial de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia.

Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas

Dos agentes de la Guardia Civil en un momento del operativo en Pilas / Antonio Pizarro

El operativo se mantiene abierto en estos momentos y se produce un día después de que la Policía Nacional detuviera a quince personas y descubriera en la Línea de la Concepción (Cádiz) un almacén de bidones de combustible para abastecer a las lanchas usadas para el transporte de hachís en el Estrecho.

Se trata, según las mismas fuentes de un golpe a una de las patas del narcotráfico, el transporte, controlado por las collas –como se denomina en el lenguaje de los narcos a un grupo- que operan en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios