FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Orden de prisión para uno de los cuatro detenidos por el robo de la droga

  • La Policía detuvo el pasado domingo a la esposa del agente Lars S. M. e investiga si pudo beneficiarse de su actividad ilícita

La juez que instruye el caso del robo de los 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de la Policía de Sevilla acordó anoche el ingreso en prisión preventiva y sin fianza para uno de los cuatro detenidos en el marco de esta investigación. Se trata de Manuel A. N., conocido como Lolo y vecino de Coria del Río, que fue arrestado junto a su compañera sentimental, M. V. S. G., el pasado sábado en la localidad onubense de Islantilla, donde ambos tenían una residencia de verano que adquirieron por 240.000 euros en 2008.

El auto se firmó pasadas las doce de la noche, una hora después de que este implicado llegase al juzgado de instrucción número 19 para prestar declaración ante la juez. Lo hizo por un tiempo inferior a una hora y, al cierre de esta edición, no había trascendido el contenido de su testimonio. Lo que sí se supo es que el fiscal antidroga había solicitado también el inmediato ingreso en prisión.

Manuel A. N. fue el primero de los cuatro detenidos que ha pasado a disposición judicial. Ayer por la mañana se conoció una cuarta detención, la de la esposa del policía Lars S. M., de la que la Policía sospecha que ayudó a su marido a ocultar el patrimonio obtenido gracias al robo y posterior venta de la droga. La mujer fue detenida por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional el pasado domingo.

Ahora, la Policía investiga si María Teresa, la esposa de Lars, aportó su nombre a alguna de las sociedades en las que participaba su marido. De esta forma, la mujer podría haber ocultado el patrimonio del agente, que había crecido enormemente a raíz de los robos de droga cometidos durante los cuatro años que pasó en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura sevillana. También se investiga si la mujer se benefició de la actividad ilícita de su esposo y si estaba al tanto de la procedencia del dinero obtenido con la venta a terceros de la droga robada. En ese caso no podría imputársele el delito de encubrimiento, ya que el Código Penal exime de este cargo a familiares directos y cónyuges.

En definitiva, los investigadores tendrán que comprobar hasta qué punto conocía esta mujer la trama dirigida por su marido, que presuntamente robaba la droga de la Jefatura y la vendía a sus contactos en el mundo del narcotráfico, labor en la que, al parecer, colaboraba la pareja de Coria que también fue detenida el pasado sábado.

Tal y como apuntó ayer este periódico, la Policía cree incluso que el agente cometió otros robos de droga anteriores a los cien kilos de cocaína y heroína cuya desaparición se detectó a principios de junio de 2008. Esto explicaría cómo fue engrosando su patrimonio poco a poco en los últimos años.

La detención de la mujer se produjo durante la tarde del domingo, después de que los agentes de Asuntos Internos tomaran declaración a su marido. El pasado sábado, horas después de difundirse la noticia por parte de la Policía Nacional, pudo verse a María Teresa en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Ramón Carande del barrio sevillano de El Porvenir. Al parecer, los agentes se desplazaron hasta su casa para comunicarle en persona el arresto de su esposo. Con ella, son cuatro las personas que han sido arrestadas ya por este asunto y la Policía no descarta nuevas detenciones.

Manuel A.N. abandonó los juzgados del Prado de San Sebastián a las 00:20, después de que la juez firmara el auto y ordenara su ingreso en prisión. Tras su declaración, se espera que los otros arrestados pasen a disposición judicial a lo largo del día de hoy, al menos el ex policía de la Udyco y la compañera sentimental del vecino de Coria. Los cargos de los que serán imputados se irán conociendo a medida que avance la instrucción del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios