Los Pajaritos, inquietud vecinal por la vuelta al barrio
La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate reclama al Ayuntamiento que aclare ya qué familias ocuparán los nuevos edificios de la calle Estornino y un plan social de trabajo con las mismas.
Las obras de reconstrucción de los primeros edificios públicos de Los Pajaritos marchan a buen ritmo, pero los vecinos aún desconocen qué familias ocuparán esos nuevos pisos de alquiler y si las personas que fueron realojadas en el edificio puente de la Avenida de Andalucía volverán en esta primera fase al barrio o lo harán más tarde. La falta de información está haciendo que proliferen los rumores, así como las especulaciones inmobiliarias, los problemas de convivencia y la ocupación ilegal de pisos vacíos, según denuncia Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate.
Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento una reunión con el presidente de la junta municipal del distrito Cerro-Amate, el edil Juan Manuel Flores, para exponer sus preocupaciones y recibir información sobre las actuaciones previstas por el gobierno local.
El proyecto de reconstrucción de los edificios del barrio de los Pajaritos supone el derribo de un total de 524 viviendas públicas y su sustitución por bloques de nueva construcción. En agosto de 2014, comenzaron los primeros trabajos de derribo después de que se adjudicase la demolición de las manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que sumaban un total de 96 viviendas. Las familias fueron realojadas temporalmente en varios edificios puente fuera del barrio, donde aún permanecen.
La construcción de 62 nuevas viviendas en las calles Estornino y Gavilán no comenzó hasta casi dos años después de la demolición de los antiguos bloques. Desde la Plataforma Tres Barrios- Amate alertan de que estos trabajos "no tardarán en finalizar" y de que aún se desconoce "qué familias tienen derecho a acceder a estas nuevas viviendas".
"Creemos que las familias que viven ahora en el edificio puente permanecerán ahí de momento y serán otras las familias que ocupen las nuevas viviendas, pero sólo son rumores", apunta Fernando de Armas. Según el representante de la plataforma ciudadana, esta desinformación está creando problemas de convivencia y la compra irregular y bajo presión de pisos que podrían ser próximamente demolidos y sustituidos por otros nuevos.
"Queremos saber si el Ayuntamiento dispone de un plan articulado para los realojos, derribos y el trabajo social con los vecinos de las manzanas de edificios que han de ser reconstruidas", apuntan desde la plataforma ciudadana. "La previsión de estos temas y la puesta en marcha de un adecuado trabajo evitarán muchos de los problemas y dificultades detectados en esta primera fase".
Los vecinos también reclaman al Ayuntamiento una mayor actuación de los servicios sociales municipales para que trabajen con las familias seleccionadas para ocupar las nuevas viviendas. "Éste es un tema muy delicado", subraya Fernando de Armas. "Es necesario trabajar con las familias para que en los nuevos bloques no haya problemas de convivencia ni trapicheos de drogas, y se mantengan los edificios en buen estado", anota el portavoz de la plataforma cívica. "No queremos que se repitan los problemas ocurridos en los pisos rehabilitado del Polígono Sur".
Fernando de Armas reconoce que actualmente existe una entidad social que ya trabaja con determinadas familias en este sentido, pero lo considera "una actuación puntual" e "insuficiente".
La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate, por otro lado, también critica que el gobierno local no haya informado aún a los vecinos de esta zona sobre las subvenciones que recientemente el Ayuntamiento ha concedido dentro del programa Sevilla Integra 2016.
El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 1,5 millones para el desarrollo de proyectos de integración laboral, principalmente, en Zonas con Necesidad de Transformación Social, que incluye Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca y Polígono Norte.
"Nos gustaría conocer en detalle los objetivos concretos de dicho proyecto, así como los plazos de su puesta en marcha en lo que a nuestro barrio se refieren", comentan desde la plataforma. "Hemos conocido por los medios de comunicación la aprobación de la concesión de estas subvenciones".
Los vecinos también solicitan información sobre la partida presupuestaria para el Plan Integral 2016 que aparece en los presupuestos municipales. "Es de nuestro interés conocer la relación de actividades en la que se ha empleado esta partida", reclaman. "Pese a nuestra responsabilidad en el desarrollo del plan, no tenemos un conocimiento adecuado".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota