FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP pedirá que la Junta ceda a Sevilla el Palacio de San Telmo

  • Zoido asegura que su utilización como sede del Gobierno andaluz supone la "pérdida de un gran edificio y de un gran potencial turístico y económico para la ciudad".

El PP presentará una propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para instar al Gobierno andaluz a que done a la ciudad el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta y actualmente en rehabilitación, en la segunda fase de su reforma, para destinarlo a usos museísticos.

En una rueda de prensa donde analizaron los presupuestos de la Junta para Sevilla, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado esta propuesta, al considerar que este gran edificio barroco "no puede abrirse sólo durante unas horas al día, y no todos los días, para tener una serie de despachos oficiales" de la Junta.

Ha argumentado además que la Casa Rosa, actual sede de la Presidencia de la Junta por las obras de reforma de San Telmo, es un edificio "muy noble y más que adecuado" para albergar dicha función, y ha reivindicado que ese palacio barroco del siglo XVII "es un monumento que no se le puede privar a los sevillanos".

Para el parlamentario y portavoz municipal del PP, su uso como sede de la Presidencia de la Junta supone la "pérdida de un gran edificio y de un gran potencial turístico y económico para la ciudad", y ha dicho que "se malgasta el tiempo y el dinero si sólo se va a ocupar durante unas horas al día, y no todos los días, para actividades protocolarias".

Ha destacado que el Palacio de San Telmo "tiene una gran vinculación con Sevilla y con los sevillanos", pues ha recordado que fue donado por la duquesa de Montpensier a la Archidiócesis para que fuera un seminario, antes de su cesión a la Junta, y sus Jardines se donaron a la ciudad para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Zoido ha defendido esta propuesta, al afirmar que "en su día ya fue construido pensando en los sevillanos", para que, "en lugar de que lo ocupe de manera ocasional el presidente (Manuel) Chaves, se dedique a ser una fuente de ingresos y un lugar de esparcimiento, ocio y recreo, y donde poder observar grandes colecciones pictóricas".

Por ello, el PP planteará solicitar a la Junta su donación a la ciudad, que "se termine la rehabilitación, ya que se está pagando con dinero de todos los andaluces y también de los sevillanos, y se recupere este edificio para uso y disfrute de todos los ciudadanos", más cuando hay "necesidades museísticas muy importantes en Sevilla".

Ha dicho que, si PSOE e IU no lo apoyan, cuando él sea alcalde volverá a proponerlo "en el primer pleno y en la confianza de que cuando Javier Arenas sea presidente de la Junta, si antes Chaves no lo ha querido ceder, una de sus primeras decisiones sea ceder ese palacio a Sevilla para que sea una fuente de ingresos y de bienestar para todos los ciudadanos", según Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios