Sevilla

El PP reitera los "280 millones" invertidos para agua por la Junta en Sevilla

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez. / PP de Sevilla

El PP Sevilla ha destacado este viernes de nuevo que en los últimos cinco años, el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha actuaciones por valor de "280 millones de euros" en la provincia para obras de depuración, abastecimientos, aguas regeneradas, mejoras de potabilización o mejoras de conducciones.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, han aludido a obras como el abastecimiento en alta de municipios como Burguillos, Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII; el abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla con una inversión de 87 millones de euros o la EDAR de El Copero.

Y añadieron que el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 destina "62,6 millones de euros" para obras en materia de agua en la provincia, pues actualmente "el 42% de la obra pública es para infraestructura hidráulica".

El PP, destaca que el Gobierno autonómico "ha salido en auxilio del Estado ejecutando obras de titularidad competencial estatal, pese a que el PSOE de Sevilla quiera decir lo contrario".

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, han avisado de que actualmente, el agua embalsada en la provincia ronda los 317 hectómetros cúbicos, lo que supone un 34,46 por ciento de su capacidad, mientras en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, los pantanos acumulan reservas equivalentes al 21,88 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación, ha destacado que "el Gobierno de Juanma Moreno se ha vuelto a adelantar con la aprobación del cuarto decreto de sequía, con actuaciones en el conjunto de Andalucía por valor de 217,8 millones de euros, que sumado a los anteriores decretos asciende a más de 500 millones de euros, de los 50 millones son ayudas directas para los agricultores", en alusión al valor calculado de todas las obras incluidas en tales decretos una vez sean ejecutadas las mismas.

El cuarto decreto, según los populares, incluye una actuación que declara de interés de la Comunidad Autónoma la mejora para la eliminación del manganeso en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lora del Río.

Alberto Sanromán ha defendido que "pese a que el Gobierno andaluz sólo tiene competencias en materia de agua en el 33% del territorio, ya ha ejecutado casi el 90% de los dos primeros decretos", asegurando que la Junta multiplica por nueve la inversión del Estado en materia hídrica en Andalucía", toda vez que los socialistas acusan a los populares no haber ejecutado unos 1.200 millones de euros previstos para obras en esta materia.

Por contra, los populares han acusado al Gobierno central del PSOE y de Sumar de limitar su inversión prevista en sus decretos estatales por sequía a "146 millones de euros"; asegurando que el Gobierno andaluz invierte 100.000 euros por metro de cuenca frente a 18.000 euros en el caso de la CHG, o sea "seis" veces más, según ha dicho.

De otro lado, mientras el PSOE avisa de que la Junta arrastra "un 75% de inejecución de los fondos europeos en este ejercicio"; el PP ha defendido que el Gobierno andaluz "ha agotado hasta el último euro del marco (europeo de ayudas) y no ha quedado ni un solo euro pendiente de gasto"; recriminando a los socialistas que en su último año de gestión autonómica dejasen la ejecución de fondos europeos sin alcanzar "el 12 por ciento". "El PSOE miente porque el plazo para certificar fondos aún no ha finalizado", ha enfatizado Sanromán.

Ricardo Sánchez ha criticado en paralelo "la desidia y el desinterés de Pedro Sánchez por solucionar los verdaderos problemas de los sevillanos y por el desarrollo de la provincia"; mostrando su apoyo al sector del campo, que está protagonizando movilizaciones a nivel nacional sin aviso previo y sin contar con autorización, provocando múltiples incidencias en materia de tráfico.

Ante las denuncias de la Guardia Civil y la Policía Nacional por los cortes de tráfico no comunicados ni autorizados, el presidente del PP sevillano ha avisado de que "Pedro Sánchez está criminalizando a los agricultores, cuando lo único que están haciendo es defender su pan y el de todos los ciudadanos". "Para los agricultores llueve sobre mojado. Es un sector que está sufriendo las propias incertidumbres que rodean al campo, como puede ser la falta de lluvia o las situaciones climáticas adversas. Entendemos y apoyamos, sin fisuras, su malestar actual, que deriva directamente de las nefastas políticas del que es ya el peor presidente del Gobierno de España", ha enfatizado.

Al respecto, ha expuesto que los agricultores afrontan la subida de costes de producción; continúas fluctuaciones de los precios de las producciones; prácticas de competencia desleal "consentidas por el Gobierno de España, en favor de terceros países"; una PAC "lesiva que recorta 500 millones de euros con la implantación de unas prácticas ambientales que incrementan los costes", por medidas de sostenibilidad ante el cambio climático; una "sobrerregulación incisiva y restrictiva que llega desde Europa y que hace imposible la sostenibilidad del campo" y "campañas contra los frutos rojos" por todo el agua que requieren en plena sequía o el "consumo de carne" de explotaciones intensivas a cuenta del impacto de las mismas.

"El campo está cansado, los sevillanos están cansados y la ciudadanía está cansada. El muro de Sánchez es cada vez más alto", ha aseverado mostrando su apoyo al sector agrario y al mundo rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios