Provincia

Lora del Río pide a la CHG inversiones por un millón de euros para mejorar la calidad del agua

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, el concejal-delegado de Aguas, Federico Cuevas, y el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, el concejal-delegado de Aguas, Federico Cuevas, y el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres. / Ayuntamiento de Lora del Río

El alcalde loreño, Antonio Enamorado, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una inversión de un millón de euros para solucionar el problema de la calidad del agua de la localidad. En este sentido, Enamorado asegura que "hemos iniciado una ronda de conversaciones con las diferentes administraciones que son competentes en el tema del agua: con la CHG nos hemos reunido para indicarles las peticiones que hacemos como entidad propietaria del embalse que nos provee agua, inversiones como la colocación de una toma flotante en el pantano, la automatización del sistema de pretratamiento del agua contra el manganeso, y la construcción de una balsa de decantación previa al lado de la ETAP".

"Todas estas mejoras, continúa Enamorado, tienen un coste aproximado de un millón de euros, y de momento lo hemos propuesto a la CHG como entidad propietaria del embalse que nos provee de agua a Lora del Río". 

El alcalde de Lora asegura que la situación del agua se ha estabilizado gracias a las mejoras llevadas a cabo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Estas mejoras han sido en los 8 filtros existentes, en el decantador, así como la dosificación de reactivos para atajar con el problema de presencia de manganeso.

"Se ha eliminado la turbidez del agua, y tenemos que agradecer además a la Comunidad de Regantes del Bembézar que nos haya permitido usar su sistema de canalización para la decantación del agua junto al uso de reactivos para acabar con el manganeso que motivada la turbidez de la misma", explicó Antonio Enamorado.

Según el regidor loreño, "hemos podido comprobar que la situación del agua se ha ido normalizando desde que se levantó la prohibición de su consumo por la alta concentración de manganeso del agua, gracias sobre todo a las mejoras que se han llevado a cabo en la ETAP y otro tipo de gestiones realizadas para conseguir que el agua de Lora del Río siga siendo limpia, clara, transparente y sobre todo que se pueda consumir con todas las garantías sanitarias exigibles". 

"Seguimos estando en un periodo de sequía a pesar del agua que ha caído en estos días, que hanmejorado un poco la capacidad del Embalse José Torán, el cual se encuentra a poco más del 18,5% de su capacidad; de ahí que sigamos pidiendo a la población loreña que haga un uso responsable y en conciencia de este bien escaso como es el agua", indicó Enamorado.

"También hemos pedido auxilio a la Diputación Provincial de Sevilla para que colabore en la solución definitiva de los problemas del agua en Lora del Río; así, solicitamos la inclusión en unos de los consorcios provinciales como es el Plan Écija, al que remitimos un escrito el pasado mes de diciembre de 2023 para nuestra incorporación al mismo, y con la respuesta del mismo indicándonos que se van a iniciar los estudios previos para llegar a esa próxima incorporación", dijo el regidor loreño.

El alcalde, acompañado por las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, el concejal-delegado de Aguas, Federico Cuevas, y el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres, ha ofrecido recientemente una rueda de prensa, para informar sobre las novedades de la situación del agua en el municipio, y las gestiones realizadas para mejorar la calidad de la misma y sobre todo evitar nuevos episodios de turbidez de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios