DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Política

El PP de Sevilla activa la destitución de Beltrán Pérez como portavoz municipal

  • Promueve el nombramiento de Juan de la Rosa y que Pérez siga de concejal raso y asuma una vicesecretaría general del partido con funciones en la provincia

Beltrán

Beltrán / Belén Vargas (Sevilla)

Génova aprieta y exige cambios ya en Sevilla. El Partido Popular de Sevilla ha activado hoy lunes el proceso de destitución de Beltrán Pérez como portavoz del grupo municipal y líder de la oposición en el Ayuntamiento. La presidenta provincial, Virginia Pérez, se está entrevistando personalmente con los ocho concejales para anunciarles la disposición a relevar a Pérez y nombrar en su lugar a Juan de la Rosa, que también es secretario general del partido.

El PP nacional ya exigió la destitución de Pérez en cuanto se celebró el congreso provincial en el que se enfrentaron en la práctica la todopoderosa estructura de Génova (Virginia Pérez) con el del PP andaluz (Juan Ávila), con victoria del aparato nacional. Pero ha sido la presidenta provincial quien prefirió que pasara la Semana Santa para iniciar el proceso.

El PP de Sevilla ofrece a Beltrán Pérez una vicesecretaría general del partido y que, por supuesto, mantenga su acta de concejal en el Ayuntamiento. 

Para la destitución de Pérez hace falta una mayoría de firmas de los concejales. Por el momento ya han firmado la propouesta del nuevo portavoz Ignacio Flores, José Luis García y el propio Juan de la Rosa. Solo faltarían, pues, dos rúbricas. Si este proceso no termina con éxito, el PP de Sevilla activará la vía "traumática", que consiste en que sea el comité ejecutivo el que decida el cambio y así se comunique a los concejales, que en caso de que no acepten serían expulsados del grupo pasando a ser concejales no adscritos. En tal caso perderían el sueldo de acuerdo con el reglamento de organización del Ayuntamiento de Sevilla que entró en vigor en 2019. Tan sólo podrían aspirar a una dieta por asistencia a los Plenos, pero no a un salario ni en dedicación exclusiva ni parcial. 

Beltrán Pérez se ve con apoyo de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, como para seguir activo en la política municipal. Es el concejal más veterano de la Corporación municipal, a la que entró en 2003 y en la que ha llegado a ser teniente de alcalde. Ocurre que apoyó al bando perdedor en el congreso provincial, en el que también perdió el propio Moreno, que ni siquiera acudió a presidir su clausura. Y Génova desea a toda costa que José Luis Sanz, alcalde de Tomares y senador por Sevilla, sea el candidato a la Alcaldía. Los candidatos a la Alcaldía de las grandes capitales son decididos por Génova de acuerdo con los estatutos del partido.