Educación

El PP advierte de que hay 40 municipios sin centros bilingües

  • Acusa a la Junta de crear "desigualdades sociales" entre los menores sevillanos en el aprendizaje de idiomas extranjeros

El vicesecretario y la presidenta del PP, José Luis Paniagua y Virginia Pérez. El vicesecretario y la presidenta del PP, José Luis Paniagua y Virginia Pérez.

El vicesecretario y la presidenta del PP, José Luis Paniagua y Virginia Pérez. / D. S.

El plan bilingüe de la Junta de Andalucía se enfrenta a una realidad en la provincia de Sevilla que pone en duda el buen desarrollo de esta iniciativa: Hay 40 municipios sin centros en los que se impartan enseñanzas en dos idiomas. Así lo hizo saber ayer la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, quien arremetió contra el anuncio realizado el pasado lunes por la Delegación territorial de Educación. Pérez alertó de que el “lento” avance del bilingüismo está provocando desigualdades entre alumnos de una misma localidad, barrio y hasta de un mismo centro. Además, aseguró que con la velocidad que se está implantando se tardará cuatro décadas en lograr que este modelo educativo llegue a todos los rincones de la provincia.

El bilingüismo se ha convertido en un clásico del verano. Todos los años, cuando agosto cruza su ecuador, la Junta ofrece un balance bastante optimista sobre el avance de este programa, puesto en marcha en el curso 2005/06. En este anuncio, como ocurrió el lunes pasado, se ofrece el dato de los nuevos centros que acogerán este plan y los nombres de ellos. Números que luego deben contextualizarse para constatar que el desarrollo del bilingüismo avanza demasiado lento no sólo en la provincia de Sevilla, sino en toda Andalucía. Actualmente sólo alcanza al 31% del sistema sevillano de educación pública, un porcentaje que se antoja insuficiente si se tiene en cuenta que comenzó a desarrollarse hace 13 cursos.

El anuncio de la Junta viene seguido de otro clásico: las críticas del PP, precisamente, por este lento avance. La presidenta de los populares sevillanos, Virginia Pérez, fue quien protagonizó ayer la carga contra la planificación educativa del Gobierno autonómico, una comparecencia en la que puso especial énfasis en la desigualdad que la política del Ejecutivo de Susana Díaz está teniendo en dicho ámbito.

Pérez comenzó aportando cifras. Recordó que la provincia cuenta con 750 centros docentes públicos, de los cuales 554 son colegios y 198, institutos. Pues bien, de ellos actualmente sólo 235 imparten enseñanzas en dos idiomas. Esta cifra supone el 31% del total. Es decir, apenas un poco más de la cuarta parte del sistema educativo público sevillano. Se está lejos, aún, de la media madrileña, que supera la mitad de los centros. Si el análisis se realiza por etapas, el bilingüismo está implantado en 129 centros de Educación Infantil y Primaria, esto es, el 23,3%; y en 106 institutos de Educación Secundaria (el 53,5%). Por tanto, existe una desproporción considerable en el desarrollo del programa entre el primer nivel obligatorio y las enseñanzas medias.

El mensaje de la presidenta del PP sevillano no se limita a las cifras, ya que detrás de los números existe un “grave” problema social de fondo: la desigualdad que se está produciendo en el ámbito educativo. Sirva un dato de ejemplo. De los 235 centros bilingües, 113 cuentan con una implantación parcial de este modelo educativo, lo que supone que sólo en un número limitado de aulas de un colegio o instituto se imparten clases en dos idiomas. Esto provoca que los menores que comparten un mismo edificio tengan distintas oportunidades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La desigualdad se detecta también en los barrios y en los municipios, donde no todos los centros son bilingües, con el agravante de que muchos menores participan de este programa en Primaria y luego carecen de él al llegar al instituto. Ocurre también a la inversa, lo que en palabras de Pérez, genera “gran frustración” en los alumnos. Prueba de esta falta de equidad en el desarrollo del mencionado plan se evidencia en el hecho de que haya 40 localidades sevillanas sin centro bilingüe, por lo que el PP pide a la Junta que deje de contar “cuentos” sobre esta oferta.

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