Bilingüismo Sevilla

La educación bilingüe avanza lentamente en los centros públicos

  • A partir de este curso escolar se extiende a 10 centros más, con lo que el porcentaje de implantación se situará en el 31% del total

  • 1.300 nativos llegan a Andalucía para conversación

Nuevos juegos infantiles inaugurados en el colegio José María del Campo de Sevilla capital, también bilingüe.

Nuevos juegos infantiles inaugurados en el colegio José María del Campo de Sevilla capital, también bilingüe. / A.S. (Sevilla)

La implantación del bilingüismo en los centros públicos de la provincia de Sevilla, y en general de Andalucía, avanza más lentamente de lo que sería deseable, si lo comparamos con los porcentajes que arrojan comunidades como Madrid.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos dos cursos, a una media de incorporación de 22 centros en toda Andalucía por curso.

En Sevilla se incorporan el próximo curso 2018-2019 un total de 10 centros docentes públicos que impartirán enseñanza bilingüe en la provincia de Sevilla, con lo que el bilingüismo se aplicará en total en 235 centros: 129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria. Esto supone que el porcentaje de implantación se colocará en el 31%. El porcentaje está lejos de los datos que se manejan en la Comunidad de Madrid, donde casi la mitad de sus colegios públicos (46,5%) y más de la mitad de sus institutos (50,3%) son bilingües.

La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

1.301 nativos para conversación

La incorporación de más nativos auxiliares de conversación también avanza poco a poco. Un total de 1.301 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso 2018-2019 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos (EEUU) y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Marruecos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán durante todo el curso, hasta el 31 de mayo.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaboran con el profesorado que imparte en centros bilingües áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar la conversación oral con el alumnado.

Asimismo, potencian en el aula la práctica de la conversación en su lengua materna, “incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula”. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda.

Los centros que se incorporan este curso

Los nuevos centros bilingües de la provincia de Sevilla son para el próximo curso cinco colegios de Infantil y Primaria (CEIP) y cinco institutos de Educación Secundaria (IES) que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Son los siguientes: IES Cantely de Dos Hermanas, IES El Majuelo de Gines, IES Matilde Casanova de La Algaba, IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, IES Federico Mayor Zaragoza de Sevilla, CEIP Huerta del Retiro de Mairena del Alcor, CEIP Nuevo Mairena del Aljarafe, CEIP España y CEIP Mariana Pineda de Sevilla y CEIP Juan de Mesa de Tocina, según ha informado en un comunicado la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla.

La Consejería de Educación asegura que ha tenido en cuenta en la selección de los centros el hecho de garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, persigue desarrollar la competencia lingüística del alumnado.

Nivel C1 para los profesores

Además se pretende mejorar la metodología aplicada por el profesorado, aumentar el número de docentes con la acreditación de idiomas nivel C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

En 2005 se puso en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo. La Junta asegura que Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.

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