El PP critica que Espadas solicitara en enero la zona azul que ahora quiere parar

El PSOE pide no "hipotecar" la Macarena durante 10 años y respalda a los vecinos que crearán una plataforma de oposición

M. J. G.

14 de septiembre 2013 - 05:03

El líder del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, buscó ayer en la Macarena el respaldo vecinal para continuar con la estrategia de oposición a los planes de ampliación de la zona azul iniciada esta semana. El socialista, acompañado por la edil Adela Castaño, se citó con los representantes de las asociaciones de vecinos Barqueta, Armonía, Macarena Tres Huertas, Virgen de la Esperanza, Glorieta Olímpica y El Cerezo, así como con los responsables de las intercomunidades de propietarios de Perafán de Ribera, Gustavo Adolfo Bécquer y La Fontanilla. Éstos, que pretenden constituirse en plataforma, coinciden en que la regulación de los aparcamientos debe realizarse con mayor consenso, pues se va a "hipotecar" la Macarena en los próximos diez años, en palabras de Espadas.

El PP quiso ayer dejar al descubierto al PSOE revelando que el pasado enero fue el propio Espadas quien se hizo eco de una reivindicación vecinal para implantar la zona azul en la Macarena durante una visita a Los Perdigones. Pero la asociación que defendía esta ampliación no estuvo ayer entre las convocadas por los socialistas.

El debate tendrá recorrido. Espadas respondió ya ayer al gobierno local recordando que, efectivamente, la asociación de vecinos Jiménez Becerril lleva años reclamando la zona azul en dos calles de la zona afectadas por el problema de los gorrillas: "Durante dos años y medio el gobierno de Zoido ha guardado silencio respecto a esta petición hasta el punto de que esta entidad solicitó una reunión al Grupo Socialista tras la que pedimos públicamente que se le diera respuesta y que se difundieran los estudios, si los había, para implantar la zona azul en estas vías". Sin embargo, señaló que, "de pronto, este mes de agosto se ha aprobado un pliego de condiciones para privatizar la zona azul para el que no se ha hablado con ninguna otra entidad y que incluye más vías de las que solicitaba la asociación Jiménez Becerril". "¿Qué estudios se han realizado? ¿Por qué se aprobó un plan de movilidad que recogía unas calles y luego se han licitado otras? ¿Por qué se decide que se va a retirar la zona azul de las calles de Los Remedios porque se considera que no es adecuada para sus vecinos y sin embargo se implanta en la Macarena sin dialogar antes con las entidades?", se preguntó el PSOE.

La delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, respondió a algunas preguntas. Así, defendió que la implantación de la zona azul en estos barrios sólo afectará a "cuatro calles" que corresponden, precisamente, a los espacios "solicitados" por la asociación de vecinos Concejal Alberto Jiménez Becerril. Las vías restantes incluidas en el concurso relativo a la explotación de la zona azul, según la concejal, figuran por "si en un futuro los vecinos y comerciantes de la zona lo solicitan".

La campaña, según parece, ya se ha instalado en los barrios.

stats