TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El PP cree que dejar 500 millones sin recaudar es "habitual"

  • El informe del interventor precisa que a finales de 2014 había 480 millones en el aire y 600.00 euros sin presupuesto.

El Grupo Popular considera "algo absolutamente habitual año tras año" que al cierre del ejercicio haya "una elevada cantidad de impuestos sin cobrar", como ocurrió a final de 2014, cuando el gobierno de Zoido se dejó 480 millones de euros en el aire, como revela el informe de la Intervención General del Ayuntamiento publicado ayer por este periódico. El PP refiere que, en ese monto de 480 millones sin cobrar, hay impuestos de fechas anteriores a su llegada el gobierno. El informe del interventor precisa que 327 millones de euros tenían que haberse cobrado de 2011 a 2014 (el PP comenzó a gobernar en julio de 2011) mientras que 150 millones se corresponden con los anteriores a 2011. Pese a estas cifras, el Grupo Popular, cuyo portavoz es el ex alcalde, Juan Ignacio Zoido, considera que los 480 millones no cobrados no son "una circunstancia exclusiva de estos cuatro años ni cuestionan el trabajo tributario" de su Agencia Tributaria, cuya responsable política era entonces la edil Asunción Fley: "Más bien al contrario, durante el mandato de Zoido estas cantidades pendientes de ingreso se han reducido considerablemente. Ya en 2012, primer año completo de gobierno, se recaudaron inicialmente 275 millones de unas previsiones iniciales de 353 millones en el ejercicio y además 95 millones más pendientes de otros años: 2009 (4,4), 2010 (7,4), 2011 (82,9)".

El PP considera que "el Plan de lucha contra el fraude fiscal  fue todo un éxito. "En 2013 y 2014 se consiguió duplicar la recaudación prevista en medidas contra el fraude fiscal. En ese periodo se recaudaron más de 82 millones de euros a través de numerosas actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria de Sevilla a través de tres áreas: la gestión de ingresos tributarios, con una recaudación de 30 millones de euros; la inspección tributaria, que superó los 18,6 millones en ingresos, y la recaudación ejecutiva, que supuso el reembolso de 33,7 millones".

El informe del interventor revela los 150 millones de euros que han tenido que ser calificados de "dudoso cobro". A este respecto, el PP dice que "aunque existían directrices de la Cámara de Cuentas para consignarlos, en el Ayuntamiento históricamente nunca se había hecho, por lo que ha sido la ley de racionalización la que ha obligado a ello".

El interventor también refleja que los 4,1 millones de euros que el Ayuntamiento se debe a sí mismo en conceptos de IBI y del IVTM deberían haberse cancelado y no ser computados como ingresos. El PP quiere destacar que  "se incluye en el presupuesto siempre porque la ley obliga a que venga consignado en la matrícula de los impuestos, aunque luego se compensa. Desde 2011 a 2015 se han elaborado los presupuestos para ir eliminando la evidente sobreestimación de ingresos que hacía el anterior gobierno, acompasando a lo recaudado todos los ingresos".

Respecto a una duplicación de ingresos procedentes de la PIE relacionados con el IAE, el PP asegura que "el procedimiento seguido en este caso es el que se ha venido empleando en los presupuestos en este apartado, al menos desde 2009, por lo que no ha habido ningún cambio en ello introducido por el Gobierno de Zoido. Al no existir ninguna advertencia del Interventor a este respecto en sus informes de liquidación, no se ha modificado nada. "No obstante, estaremos atentos desde la oposición para asegurarnos de que el Gobierno del señor Espadas realiza los cambios oportunos en el Presupuesto de 2016".

El PP sí admite que el informe del interventor revela que hay casi 600.000 de euros gastados sin consignación presupuestaria. "Es cierto que no se ha podido cumplir el objetivo de dejar la cuenta a cero al cierre del ejercicio, pero también lo es que en 2011 la cuenta 413 constaba de 12 millones de euros de gastos sin presupuestar, por lo que los resultados del trabajo realizado durante el mandato de Zoido para limpiarla son evidentes". El PP califica de "magnífica" la gestión económica de Zoido, destaca la evolución de la deuda del Ayuntamiento en sus años de gobierno, que asegura reducida en un 35%, y subraya que el remanente de tesorería al cierre de 2014 ha sido de 52.985,48 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios