DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

medio ambiente

El PP denuncia la suciedad de los parques de Cerro-Amate, con basuras y sin vegetación

  • Insta al alcalde a que cumpla la propuesta aprobada en la junta municipal de distrito

El PP denuncia la suciedad de los parques de Cerro Amate.

El PP denuncia la suciedad de los parques de Cerro Amate. / M. G.

El Partido Popular ha denunciado este domingo el estado de abandono de todos los parques del distrito Cerro-Amate, que desde hace meses presentan un pésimo estado de conservación fruto de la dejadez y negligencia del gobierno de Espadas, que hace caso omiso a las denuncias vecinales, de la oposición así como a las propuestas que se aprueban.

Así, el concejal del grupo popular, Jesús Gómez Palacios, ha explicado que el PP ha presentado en la junta municipal del distrito Cerro-Amate, celebrada el pasado 30 de junio, una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, consistente en instar al Servicio de Parques y Jardines y a las delegaciones municipales competentes para que realicen las actuaciones oportunas a fin de mejorar las prestaciones y las condiciones de conservación y mantenimiento del Parque de Su Eminencia, Parque de Contadores, Parque de La Negrilla, Parque de Hacienda San Antonio y Parque de Carmen Vendrell.  Estos parques son denominados por el Servicio de Parques y Jardines como parques urbanos de barrio, cuya conservación corresponde a la  empresa adjudicataria del contrato de conservación de zonas verdes lote 10.

“Propuesta que esperamos sea cumplida y se realicen todas las actuaciones necesarias cuanto antes, ya que los sevillanos no tienen por qué pagar las consecuencias de la nefasta gestión de su alcalde, Juan Espadas, único responsable de que los parques, entre otros asuntos, presenten un estado lamentable”, ha dicho.

Gómez Palacios ha detallado que estos parques se ubican en barriadas populosas, en algunos casos, en entornos de población, mayoritariamente, de edad avanzada, para los que los parques son, principalmente, lugar de reposo o bien, una oportunidad para hacer ejercicio en aparatos de gimnasia de mantenimiento. En otras zonas, estos espacios públicos verdes se encuentran junto a barriadas de reciente creación, con una media de edad joven y numerosos niños, que acuden a practicar deporte o a disfrutar de las áreas de aparatos de juegos infantiles.

Sin embargo, el edil popular ha indicado que “la realidad de muchos de los parques del Distrito Cerro-Amate dista mucho de presentar una situación y una imagen agradable que inviten a ser ocupados y transitados por los vecinos del barrio que busquen el sano esparcimiento y un contacto más próximo con la naturaleza”.

La realidad de los parques

A este respecto, ha indicado Jesús Gómez Palacios, la mayoría de las praderas y parterres de estos parques son páramos y eriales prácticamente carentes de vegetación, que sólo cuentan con escasos árboles. En esta situación se encuentran los Parques de La Negrilla, Contadores y Su Eminencia. En este sentido, “se precisa poner en funcionamiento sistemas de riego para evitar que las praderas se encuentren completamente secas en las épocas de calor y plantar un mayor número de especies arbóreas que proporcionen sombra, además de plantar jardines”.

En el aspecto medioambiental, también se precisa plantar especies trepadoras que proporcionen cubierta vegetal a las pérgolas de los parques de Su Eminencia y de La Negrilla. En este último parque, también sería conveniente reponer la plantación de hiedra que, en un principio, cubría la zona de enredaderas de las gradas. Otro capítulo importante en materia de conservación lo constituye la necesidad de reparar el acerado de algunos caminos, como ocurre en el Parque de Hacienda San Antonio, o extender albero en otros casos, como precisan los parques de Contadores, La Negrilla, Carmen Vendrell, y también las zonas de albero del Parque de Hacienda San Antonio. 

Resulta fundamental, también, incrementar la vigilancia en la mayoría de los parques con el objeto de disuadir de la comisión de delitos y actos vandálicos, como ocurre con el robo de vallas metálicas del cerramiento de los parques de Contadores o La Negrilla o los destrozos y fogatas que sufren, especialmente, los parques de La Negrilla o Su Eminencia.

En los parques, además, destaca la necesidad de llevar a cabo labores de limpieza permanente para corregir el estado de suciedad general que presentan: abundancia de restos vegetales, plásticos, vidrios y excrementos caninos, como ocurre en los parques de Su Eminencia, Contadores o La Negrilla. En el Parque de Su Eminencia, además, presenta un aspecto inmundo el recinto de esparcimiento canino, ya que se encuentra completamente cubierto de excrementos caninos, basuras y restos vegetales. En el capítulo de la limpieza también es muy importante la necesidad de limpiar las numerosas pintadas que afean la gran mayoría de los parques, destacando la imagen lamentable que presentan los muros y asientos de los parques de La Negrilla, Su Eminencia y Contadores.

A esto se une, el mal estado de conservación de muchas de las puertas de estos recintos, que presentan un grado de herrumbre y deterioro muy considerable. En el caso del Parque de La Negrilla se precisa la sustitución de las puertas y en los parques de Su Eminencia, Contadores y Carmen Vendrell, repintarlas. En materia de mobiliario urbano, estos espacios, en algunos casos de grandes dimensiones, presentan un estado manifiestamente mejorable y, en este sentido, se precisa instalar un mayor número de aparatos de juegos infantiles o aparatos de gimnasia de mantenimiento, dada la gran demanda existente.

“Todos los barrios del Distrito Cerro-Amate merecen unas zonas verdes y parques que se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y conservación. Sin embargo, cuanto más necesitados de atención se encuentran los barrios, más abandonados están por el alcalde Juan Espadas, que no está centrado en los asuntos de la ciudad y que está más preocupados por sus aspiraciones personales”, ha concluido Gómez Palacios.

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios