limpieza

El PP insiste en el "fracaso absoluto" del plan piloto de limpieza en el distrito Norte y Macarena

  • Beltrán Pérez hace balance del proyecto y asegura que, cuatro meses después, "las calles están más sucias"

  • El gobierno local destaca que el programa está siendo "útil" y que "aún se está evaluando" 

El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, rodeado de basura junto a varios contenedores en la zona.

El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, rodeado de basura junto a varios contenedores en la zona. / M. G.

"Un fracaso claro y evidente". Así califica el Partido Popular el resultado del plan piloto de limpieza desarrollado durante unos cuatros meses en el distrito Norte y Macarena y que, según los populares, acaba de concluir. El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, asegura que este proyecto, que se puso en marcha para "intentar resolver los graves problemas de limpieza de la ciudad" ha concluido esta semana "dejando las calles más sucias que antes".

"No sólo lo decimos nosotros, nos lo denuncian los vecinos", ha manifestado Pérez que este jueves ha hecho balance del plan piloto que Lipasam ha aplicado desde el pasado mes de octubre en las citadas zonas de la ciudad y donde asegura "sólo hay que darse un paseo por las calles para comprobar que este plan ha sido un auténtico fracaso que lleva a Sevilla a un nuevo callejón sin salida".

"Hay un fracaso claro y evidente que lleva a la ciudad a un callejón sin salida en el problema de la limpieza"

"Contenedores desbordados, papeleras llenas, entornos deteriorados, enseres abandonados y la suciedad incrustada en el suelo. La limpieza se ha convertido en un problema endémico en toda la ciudad, llevamos más de tres años denunciando la situación y el señor Espadas lejos de solucionarlo lo ha empeorado", ha dicho Beltrán Pérez tras visitar varias calles en las que se ha desarrollado este plan, que incluso denuncia que la situación "está empezando ya a afectar y a tomar un tinte de problema sanitario en Sevilla por la proliferación de ratas malos olores y claro descontento vecinal".

El gobierno municipal, por su parte, ha respondido al edil popular defendiendo que esta prueba piloto, "consensuada con el comité de empresa", está siendo "útil y muy relevante" para Lipasam y aclaró que "aún se están evaluando resultados”. En esta línea, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, destaca que la revisión del sistema se ha "complementado con una programación de más de 2,3 millones de inversiones para los barrios de la zona Norte".

El PP insiste, además, que el plan piloto habría supuesto "un auténtico caos" ya, asegura, "se ha eliminado el turno de repaso de limpieza de por la tarde, provocando un incremento de desbordes por fallos continuos de los contenedores de recogida neumática; quejas en las zonas comerciales al no recogerse la basura; y, "caos en la gestión de los turnos".

En este sentido, Pérez subraya que el "sistema de recogida y de limpieza de la ciudad está claro que ha empeorado" y hace referencia a los tres planes pilotos que el gobierno de Juan Espadas ha puesto en marcha en el Cerro (2017), San Pablo (2018) y Norte (2019). "Todos han fracasado, ¿qué más tiene que pasar para que Espadas se dé cuenta que hay un grave problema con la limpieza de la ciudad?", se pregunta el portavoz popular.

Beltrán Pérez ha denunciado además "las serias dificultades" que están encontrando los vecinos para reciclar ante el "desbordamiento de los contenedores" destinados para ello las "continuas averías" de maquinaria. "La recogida selectiva, en los últimos meses, está fallando a diario. O está averiada o no se recogen los residuos en tiempo y forma", afirma.

Por su parte, el portavoz popular destaca el trabajo y el esfuerzo de los "excelentes profesionales que trabajan en Lipasam, que se encuentran desbordados por la mala planificación del gobierno de Espadas y la incapacidad de sus gestores para la organización del trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios