El PP urge a Espadas a incrementar la plantilla de los servicios sociales en 248 personas
Alerta de retrasos de hasta tres meses y medio en la atención a ciudadanos en los centros del Cerro-Su Eminencia y Amate-Tres Barrios y de colapso general de los servicios sociales del Ayuntamiento
En 2015 la plantilla era de 307 trabajadores para atender a 25.815 usuarios y en 2021 el personal alcanza los 440 trabajadores pero el número de usuarios se ha elevado a 57.896 personas
El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado este sábado la situación dramática en los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla por el agravamiento del colapso con periodos de demora en la atención de hasta tres meses y medio.
Por ello, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha instado a Espadas a que incremente la plantilla de los servicios sociales municipales en 248 personas para recuperar, al menos, el nivel de atención que, a su juicio, se prestaba en 2015, cuando Zoido dejó de ser alcalde y Espadas llegó a la Alcaldía.
García ha recordado que “el propio alcalde, Juan Espadas, reconoció en el Pleno Municipal de 18 de marzo de 2021 que la situación de 2020 ha sido de desbordamiento y, actualmente, estamos en una circunstancia extrema”. Por ello, ha insistido, “tendría que incrementarse el personal de los Servicios Sociales municipales en 248 personas, según se deduce de los datos aportados por el propio gobierno en respuesta a la pregunta del Grupo Popular en el Pleno Municipal de 18 de marzo de 2021 acerca de las listas de espera que vienen sufriendo los Centros de Servicios Sociales municipales desde hace meses”.
El PP explica que en su pregunta se recuerda que los populares vienen denunciando el colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento, que la situación la reconoció el alcalde cuando dijo en el Pleno que en 2015 la plantilla de estos servicios era de 307 trabajadores para atender a 25.815 usuarios; mientras que, en 2021 el personal alcanza los 440 trabajadores, mientras el número de usuarios se ha elevado a 57.896 personas. Según se deduce de estos datos, en 2015 la ratio de atención social era de 84,08 usuarios por cada trabajador, mientras que en 2021, la ratio se ha elevado a 131,58 usuarios por cada trabajador de los Servicios Sociales municipales.
Para recuperar, al menos, el nivel de atención social de 2015 los recursos humanos de los Servicios Sociales municipales precisarían contar con 688 trabajadores, por lo que, dado que actualmente, su plantilla se reduce a 440 personas, se requiere elevar este personal en 248 personas, un 56% más de la plantilla actual, ha explicado José Luis García.
Concretamente hay 2.718 personas pendientes de atender en el conjunto de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, a fecha de 15 de marzo de 2021, según los datos aportados por el Delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno del mismo mes. “Esto supone un auténtico cuello de botella en la atención a los usuarios de las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Sevilla que provoca que se está tardando hasta tres meses y medio en atender a los usuarios, desde que se registra su solicitud de atención por cualquiera de los medios disponibles – servicio telefónico 010, registros municipales, presentación en persona en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, etc. – hasta la fecha de atención efectiva de esos mismos usuarios por parte de los profesionales de referencia de los distintos Centros de Servicios Sociales”.
El centro de Cerro–Su Eminencia, el más afectado
Según los datos aportados en la misma Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal, la situación de colapso más preocupante es la que sufre el Centro de Servicios Sociales de Cerro - Su Eminencia, con un periodo máximo para la atención de tres meses y medio y una lista de espera de 921 personas.
La misma gravedad en la acumulación de asuntos se observa en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios – Amate, con un periodo máximo para la atención también de tres meses y medio, mientras que el número de usuarios pendientes de atender es de 308 personas.
En el Centro de Servicios Sociales de Los Carteros, el periodo máximo para la atención se extiende a los dos meses y medio; y los Centros de Servicios Sociales de Polígono Sur, Torreblanca, San Jerónimo y Alcosa – Polígono Aeropuerto presentan un periodo máximo para la atención a los usuarios de dos meses.
El concejal del Grupo Popular ha detallado que “la situación de falta de personal de la Dirección de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla ya se producía antes de la aparición de la pandemia del Covid-19, debido al preocupante déficit que sufre en materia de personal esta Dirección desde hace años”. Ha añadido que “ahora los efectos devastadores de la crisis sanitaria que padecemos han hecho incrementar la demanda de los servicios sociales municipales, y éstos, que en condiciones normales no daban abasto, en peores condiciones se encuentran para enfrentar las circunstancias actuales. También se demuestra la ineficacia de los sucesivos planes de choque puestos en marcha por el equipo de Gobierno Municipal desde octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de las listas de espera”.
Propuesta de Pleno sin cumplir
El Pleno Municipal de julio de 2020 aprobó por unanimidad una propuesta del PP para la elaboración de un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, pero éste no ha sido implementado, y las medidas que se están adoptando resultan del todo insuficientes, toda vez que, según se deduce de los datos aportados por el propio alcalde en el Pleno Municipal de marzo de 2021, se precisaría contar con un mínimo de 248 trabajadores más para que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla prestasen la misma atención personal que se prestaba en 2015, año en el que Juan Espadas comenzó a ejercer como Alcalde de Sevilla.
“Entendemos que es necesaria una política transversal para mejorar a medio y largo plazo la realidad económica de nuestra ciudad, que nos lleve a la mejora en el empleo y por tanto a una menor necesidad de uso de los servicios sociales”, ha detallado José Luis García. Ha añadido que “a la vez, y mientras eso se convierte en una realidad, es indispensable una mejor gestión de los recursos municipales para atender las necesidades básicas a corto plazo, y el Ayuntamiento de Sevilla no está a la altura, por más que el Delegado de Bienestar Social saque pecho de un ranking sobre consignación presupuestaria en gasto social, una circunstancia que no contradice nuestros argumentos, pues estamos hablando de falta de personal y gestión deficiente, más allá de los números que se dibujen en un presupuesto”.
García ha destacado que “se precisa un incremento significativo del personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la mejora de la estabilidad en sus puestos de trabajo, un factor fundamental para poder prestar la atención adecuada a los usuarios. Igualmente, es necesario un reparto más equilibrado de los recursos humanos que se distribuyen entre los distintos centros de servicios sociales, teniendo en cuenta que las necesidades de unos y de otros varían según las zonas y los barrios de la ciudad en las que se ubican”.
Pero, “para solucionar la situación de colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento se necesita un alcalde que esté centrado en la ciudad y no en sus aspiraciones personales. Los sevillanos no tienen por qué pagar las consecuencias de la nefasta gestión de Espadas”, ha concluido García.
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