El PSOE-A se aparta de la causa de la venta de los suelos de Mercasevilla

Argumenta que no quiere intervenir en la "instrumentación política" del proceso ni de la Justicia

El ex concejal Antonio Rodrigo Torrijos y el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, dos de los procesados.
El ex concejal Antonio Rodrigo Torrijos y el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, dos de los procesados.
Jorge Muñoz

14 de marzo 2014 - 05:03

El PSOE-A se ha apartado de la causa en la que se investiga el presunto fraude en el concurso para la adjudicación fraudulenta de la venta de los suelos de Mercasevilla. El abogado Ángel Prados, que ejercía la acción popular en esta causa en representación de los socialistas andaluces, ha presentado un escrito ante la juez Mercedes Alaya en el que argumenta que el PSOE-A no quiere intervenir en la "instrumentación política" del proceso ni de la propia Justicia.

El escrito del letrado asegura que, siguiendo las instrucciones del PSOE-A, se desiste del ejercicio de la acción popular porque los socialistas entienden que "en el estado actual del procedimiento, la acción penal está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal, contra las eventuales personas individuales responsables que pudiera deducir".

Añade el escrito que "por estrictas razones de legalidad", el PSOE-A se aparta formalmente del procedimiento "en su firme voluntad de no participar en ningún tipo de instrumentación política, ni del procedimiento, ni de la Justicia, estando garantizada la acusación, en los términos que fuere menester en Derecho, por la intervención del Ministerio Público, en el momento procesal actual". El escrito se presentó después de que la juez Alaya acordará, debido un error, elevar a sumario la causa, aspecto que fue recurrido por la Fiscalía, y que llevó a la instructora a dictar una nueva resolución, el 20 de diciembre pasado, en la que transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado dirigido contra 16 personas.

Después de cuatro años de investigación -esta causa es de las primeras relacionadas con Mercasevilla que se abrieron, en el año 2009-, Alaya decidió procesar al ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, a los ex directivos del Mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce, y a la cúpula de la Gerencia de Urbanismo por un presunto fraude en la adjudicación a la empresa Sanma del concurso público para la venta de la totalidad de los terrenos del Mercado mayorista.

El PSOE-A se desistió del procedimiento cuando la instrucción había llegado a su fin y entre los siguientes pasos está que la Fiscalía y las acusaciones particulares presenten sus respectivos escritos de conclusiones provisionales y soliciten las posibles condenas para los procesados.

La causa está en cualquier caso paralizada a la espera de que se resuelva un recurso de la Fiscalía de Sevilla en el que, para evitar más dilaciones al proceso, pidió a la juez que se abriera una sexta causa para investigar una supuesta factura falsa de 16.938,69 euros por unas vallas publicitarias que en realidad se correspondían con el pago de dos informes sobre la idoneidad de instalar una ITV en los terrenos del mercado.

stats