Un imputado asegura que la Fundación del Mercado tenía unas "pérdidas brutales"

El economista José Antonio Ripollés niega que asesora a la dirección en cuanto a la Contabilidad

José Antonio Ripollés.
José Antonio Ripollés.
J. Muñoz

14 de marzo 2014 - 05:03

El economista José Antonio Ripollés aseguró ayer a la juez Mercedes Alaya, que le ha imputado hasta cuatro delitos en relación con la gestión de Mercasevilla, que la Fundación Socioasistencial del Mercado Mayorista tenía unas "pérdidas brutales". Alaya atribuye a Ripollés, que es el noveno imputado en esta causa, delitos continuados de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delito societario y de apropiación indebida.

La instructora considera que este economista ofreció "asesoramiento contable" a la empresa y recuerda que Mercasevilla declaró unos beneficios contables en 2008 de 258.024 euros, cuando en realidad las pérdidas eran de 7,8 millones, mientras que el patrimonio neto pasó de 12,3 millones a tres millones a fecha 1 de enero de 2009. En su declaración, Ripollés negó que ofreciera asesoramiento contable a la dirección de Mercasevilla y explicó que sólo asesoró en temas "urbanísticos y fiscales", al tiempo que señaló que ese apoyo en la contabilidad era "innecesario" porque la empresa pública Mercasa "tutela diariamente a todos los mercados", ofreciendo una tutela permanente y había auditores que "bajaban continuamente" a Mercasevilla.

Ripollés explicó que no le consta que se utilizara a la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla para "blanquear o maquillar las cuentas de Mercasevilla", ya que, en su opinión, en todo caso la Fundación perjudicaría a Mercasevilla. De la Fundación lo único que sabía es que "tenía pérdidas brutales", pero "nunca" le preguntó a ningún directivo sobre la misma.

stats