Política

El PSOE denuncia que los ingresos del borrador del Presupuesto son "irreales"

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya. / José Ángel García

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy, tras analizar pormenorizadamente los documentos y anexos incluidos en el borrador elaborado por el gobierno de la ciudad para el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla del año 2024, que la previsión de ingresos está tan sumamente inflada que conduce a unas cuentas irreales e inventadas.

Llegan a tal extremo que asigna una recaudación desmesurada en impuestos que el propio José Luis Sanz ha dicho que rebajaba y con cifras desorbitadas en el IBI, el IAE, el impuesto de plusvalías o la tasa de basura, e incluso se recoge el doble para las tasas por casetas de la Feria de Abril, sin que estas se hayan modificado y teniendo en cuenta que el número de casetas son siempre las mismas.

"Es, además, completamente falso que ese mayor volumen de ingresos fiscales obedezca a una mejora de la eficiencia a la hora de la recaudación, tal y como pretenden vender, y lo que sí está muy claro es que pedirán un préstamo bancario de 61 millones de euros, siendo un importe que, a partir de 2025 (el de 2024 es de carencia) incrementará la deuda viva del Ayuntamiento de Sevilla, rompiendo así la tendencia hacia su progresiva reducción de los últimos años", ha explicado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.

Tan poco trabajado está el borrador de Presupuesto para 2024 que el equipo de Sanz copia en innumerables cuentas de ingresos las mismas partidas, incluidos sus céntimos de euro, de las previsiones de ingresos existente en el Presupuesto de 2023, cuyas previsiones iniciales y las posteriores desviaciones al alza o a la baja han estado muy condicionadas por la salida de la crisis tras la COVID-19, el escenario de inestabilidad por la Guerra en Ucrania y la subida de la inflación. Es decir, no tienen en cuenta ni el escenario actual ni el avance de la liquidación del Presupuesto de 2023, con sus niveles de recaudación incluidos, que ya existe y es el que debería marcar la referencia a la hora de hacer un nuevo Presupuesto.

En aquellas partidas que sí cambian, afloran unos ingresos muy por encima de ese avance de la liquidación. Así, y a pesar de la rebaja del 1 por ciento para el IBI aprobada en las Ordenanzas Fiscales para 2024, se prevén 4 millones de euros más, 3,5 millones más en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y 1 millón más en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ambos también con rebaja impositiva del 1 por ciento y, además, con el 2,5 por ciento de bonificación en las domiciliaciones.

En el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el aumento sobre el avance de liquidación es de 7 millones de euros, y de hasta 12 millones en la tasa de basura pese a la congelación de la tasa que está comprometida. Para las multas por infracciones de circulación contemplan 3 millones de euros más, y caso curioso el hecho de duplicar el volumen recaudado por las tasas por las casetas de la Feria de Abril de 2024.

"En definitiva, el equipo de Sanz ha engordado ficticiamente los ingresos de 2024 para vender un crecimiento del Presupuesto municipal en 83,79 millones de euros (8,83 por ciento), hasta los 1.032,34 millones. Si se basa en las previsiones de 2023, cuyo inicio fue económicamente inestable y con una importante subida de la inflación, y no en los avances de la liquidación de ingresos, resulta que Sanz está haciéndose trampas al solitario", ha argumentado Sonia Gaya, quien ha puesto el énfasis, asimismo, en el endeudamiento.

En concreto, para 2024 el equipo de gobierno pedirá a los bancos 61 millones de euros, para 2023 se habían previsto 38 millones, de los que 26 se solicitaron en el primer semestre de este año. A excepción de los compromisos de inversiones asociados a la ampliación en marcha del Metrocentro (tranvía), el destino de ese importante volumen crediticio se distribuye entre una amplia gama de iniciativas que no incluyen ningún otro proyecto de envergadura, "de forma que el equipo de José Luis Sanz ha tirado por una vía fácil y rápida, que es pedir dinero al banco, en lugar de trabajar con mayor rigurosidad en la configuración de un presupuesto de ingresos", ha afeado la portavoz del Grupo Municipal Socialista. Y lo que sí ocurrirá con ese importe de 61 millones es traspasar sobradamente el listón de 40 millones a partir del cual se incrementará la deuda viva municipal, frente a la tendencia a la reducción que han marcado los últimos ocho años de mandatos socialistas.

"En consecuencia, negociar sobre cuentas de ingresos inventadas resulta harto complicado, así que confiamos en que se nos aclaren muchas de las partidas de incluidas en el borrador que nos ha trasladado el equipo de Sanz y que también ya ha trasladado al Consejo Económico y Social. El PSOE municipal es un grupo serio, un partido de gobierno que trabaja con rigor y, por tanto, exige la misma seriedad al actual gobierno de la ciudad", ha concluido Gaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios