Sevilla

El PSOE se suma a las críticas por el colapso del centro de Sevilla la tarde del alumbrado navideño

Encendido de la iluminación de Navidad en Sevilla

Encendido de la iluminación de Navidad en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El Grupo Municipal Socialista exigirá al gobierno local explicaciones detalladas sobre el dispositivo de seguridad diseñado para la tarde del encendido de las luces de Navidad que, a tenor de las informaciones publicadas por la prensa local y las múltiples quejas trasladadas por la ciudadanía a través de las redes sociales, se vio desbordada tras la gran afluencia de público al cúmulo de eventos en un mismo entorno (plaza de San Francisco y Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla), a los que "el propio José Luis Sanz contribuyó a masificar tras realizar reiterados llamamientos a la asistencia". 

"La improvisación, que es marca de la casa en la gestión de Sanz, es inadmisible al planificar los dispositivos de seguridad para eventos de una gran afluencia porque se juega con la integridad física de las personas, y más en casos como este, con una amplia presencia de familias con niños y niñas. El primer evento de público masivo que ha organizado en la ciudad según su modelo del aquí no pasa nada ha revelado un importante agujero de seguridad y ha demostrado que Sevilla le viene muy grande", denunció el concejal Juan Carlos Cabrera, responsable de las cuestiones relacionadas con la seguridad en el PSOE municipal. 

Cabrera asegura que el número de agentes asignados fue "insuficiente" para las decenas de miles de personas que abarrotaban el centro, lo que dificultaba "poner cierto orden en una masa multitudinaria". Describe una situación "preocupante" con momentos de tensión, asistencias por cuadros de ansiedad y lesiones, "sensación generalizada dentro del dispositivo policial de que se actuaba con mucha improvisación". 

Añade el edil socialista que no se activaron los drones de control de las aglomeraciones, no se aforaron calles ni se establecieron las necesarias vías de evacuación, de forma que hubo "calles que se convirtieron en embudos", y que se vieron personas atrapadas e incluso agentes policiales arrastrados por la muchedumbre. En suma, "no hubo una capacidad de anticiparse a pesar de los llamamientos de asistencia masiva a los que contribuyeron José Luis Sanz y los canales oficiales del Ayuntamiento de Sevilla". 

"Para más inri, y según relatan las informaciones periodísticas, el propio parte informativo del día siguiente trasladado por el Ayuntamiento de Sevilla reflejaba una jornada sin incidencias, lo que releva una absoluta falta de transparencia y una manipulación del canal de Emergencias que siempre ha de estar al servicio de la ciudadanía. Y todo para un mayor lucimiento de la persona de José Luis Sanz", afeó Juan Carlos Cabrera.  

El Grupo Municipal Socialista exigirá los detalles del dispositivo de seguridad, tanto de su planificación como del desarrollo de la jornada, y el porqué no se había previsto uno de mayor envergadura teniendo en cuenta el llamamiento masivo realizado, el hecho de que el encendido navideño fuera un sábado y la elevada concentración de los eventos en un espacio reducido.   

"Lo ocurrido es lo suficientemente grave como para que el delegado competente en seguridad, Ignacio Flores, no se vaya por la tangente o recurra a su habitual estilo de no responder a nada. Porque esto debe servir de lección para no cometer los mismos errores ante eventos masivos y se siga trasladando al mundo la gran capacidad de organización de nuestra ciudad. Porque Sevilla no es Tomares y esta ciudad le viene muy grande al señor Sanz, como queda demostrado. La labor y la profesionalidad de los agentes permitieron salvar la situación y que no ocurriera males mayores, cosa que tenemos todos que agradecer", concluyó Juan Carlos Cabrera.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios