DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El PSOE acusa a Sanz de "cargarse" la pasarela peatonal de Altadis

Zona del río donde se iba a instalar la nueva pasarela.

Zona del río donde se iba a instalar la nueva pasarela. / Juan Carlos Muñoz

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha acusado este miércoles al alcalde, José Luis Sanz, de "cargarse" la pasarela peatonal que iba a conectar la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios con el centro de Sevilla a la altura de la Avenida de Roma, cuyos trámites urbanísticos fueron aprobados inicialmente por una amplia mayoría en el Pleno del Ayuntamiento. Los socialistas reclaman a Sanz la constitución "inmediata" de un grupo de trabajo en la Gerencia de Urbanismo que resuelva el "bloqueo" que ha decidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, "y sin que el señor Sanz haya rechistado. No ha defendido este proyecto estratégico. Y así no se defiende la ciudad".

"Esta pasarela es parte fundamental del proyecto para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos como complejo económico, cultural y de equipamientos públicos según el importante proyecto del grupo KKH, que contempla una inversión superior a 200 millones de euros y cuyas primeras obras se iniciaron en mayo. La pasarela de carácter peatonal, con una inversión estimada de 4,5 millones de euros, permitía la conexión del complejo con el resto de la ciudad, del propio barrio de Los Remedios con el centro y de la ciudadanía con el nuevo entorno paisajístico del río", según la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya.

Los socialistas afirman que "apoyarán la revisión que haga falta" sobre la modificación puntual del PGOU que permitía la construcción de la pasarela, que fue aprobada inicialmente el pasado abril por el Pleno municipal con los votos de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos. "Se trata de un proyecto de ciudad. La recuperación de la antigua fábrica de Altadis fue incluso declarado de interés estratégico por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Nos ofrecemos, pues, a trabajar de forma conjunta y defenderlo modificando aquellos puntos que sean más controvertidos para la Comisión de Patrimonio y desbloquear la pasarela como parte fundamental del complejo del grupo KKH", según ha abundado Sonia Gaya. "No puede ser que se genere inseguridad jurídica, se esté ahuyentando a los inversores y se ponga en peligro una de las mayores inversiones que ha tenido Sevilla en los últimos años", ha advertido.

Proyectos bloqueados por Patrimonio

"No puede ser que nos estén bloqueando permanentemente grandes proyectos de vital importancia para nuestra ciudad, como los del Pabellón Real, la recuperación del entorno del Lope de Vega y el Casino de la Exposición y ahora la pasarela. Sevilla no puede caer en una parálisis. El Ayuntamiento de Sevilla debe alzar la voz ya. De hecho, tiene voz en la propia Comisión y mucho nos tememos que el señor Sanz ni ha hablado en favor del proyecto del grupo KKH, contribuyendo, así, a la decisión final de bloqueo por parte de Patrimonio", según ha incidido. "Son ya demasiados los proyectos del anterior gobierno socialista paralizados. Sea por Patrimonio, sea por el propio señor Sanz. Y esta es la gota que colma el vaso".

La portavoz socialista ha recordado que "hemos dejado al actual equipo de gobierno municipal los proyectos estratégicos encauzados y para ejecutar. El señor Sanz debe salir a defenderlos salvo que quiera someter a la ciudad a cuatro años de parálisis sin grandes proyectos de futuro que ejecutar en nuestra ciudad. Y en esta defensa, puede contar con nosotros", ha remarcado la edil. "Y lo primero es reclamar con urgencia las actas de la Comisión de Patrimonio para determinar los porqués de este bloqueo y actuar en consecuencia", ha concluido.

La modificación puntual del PGOYU aprobada de forma inicial en abril pasado por el Pleno municipal había recibido el informe ambiental estratégico favorable por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, donde se concluía que la construcción de la pasarela peatonal no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo a unas determinaciones ambientales indicadas. Con esta nueva infraestructura, se pretendía potenciar los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río Guadalquivir y, por ende, entre el Casco Antiguo y Los Remedios, creando a su vez un nuevo mirador sobre el río. Para la tramitación de esta iniciativa de modificación urbanística se realizó previamente una consulta pública durante un mes, sin que se recibiera sugerencia alguna en este periodo previo de consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios