DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Varapalo de Patrimonio a la pasarela de Altadis en Sevilla

Espacio en el que se plantea construir la pasarela peatonal.

Espacio en el que se plantea construir la pasarela peatonal. / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado desfavorablemente este miércoles sobre la ubicación de la nueva pasarela peatonal de Altadis. Considera este organismo dependiente de la delegación territorial Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla que la ubicación propuesta "supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la Avenida de la Constitución más allá del cauce histórico". Esta nueva construcción era uno de los elemento estrellas de la reurbanización de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios e iba a conectar este barrio con el conjunto histórico.

En su reunión del pasado 27 de enero, la Comisión avaló la construcción de esta pasarela para unir el paseo de las Delicias con la antigua Fábrica de Altadis, pero solicitó un informe paisajístico para ver la posible afección que esta infraestructura tendría sobre el Palacio de San Telmo. 

Patrimonio tomó entonces conocimiento en sentido favorable sobre el documento del avance de la Modificación Puntual 58 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística y Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto, trámite urbanístico necesario para la construcción de la pasarela de carácter peatonal, que contará una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.

Localización de la pasarela propuesta. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla y elaboración propia. Localización de la pasarela propuesta. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla y elaboración propia.

Localización de la pasarela propuesta. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla y elaboración propia. / Dpto. de Infografía

En su dictamen, el organismo apuntaba que "será necesario incorporar un estudio paisajístico de integración con el entorno, así como otro estudio pormenorizado de los efectos de la intervención en sus encuentros o cabeceras, debiendo ser estudiadas poniéndolas en relación con su entorno más inmediato".

La Comisión ponía especial énfasis en que se debería estudiar la cabecera de la pasarela del lado del Paseo de las Delicias, junto al Palacio de San Telmo, para que el diseño de la misma fuera compatible con la preservación de los valores de este Bien de Interés Cultural y, por tanto, no impidiera la correcta apreciación del monumento. "En cualquier caso el Proyecto de Ejecución de la Pasarela requerirá la preceptiva autorización en base al artículo 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), y deberá permitir valorar la afección visual sobre el BIC en cuyo entorno se sitúa, incluyendo para ello un estudio de las visuales desde y hacia el BIC, que compruebe su posible afección", señalaba Patrimonio.

De acuerdo con los objetivos que persigue el proyecto -abundaba la Comisión- se estudiaron dos alternativas de ordenación de la pasarela. Se propone finalmente la que presenta su directriz como una prolongación del trazado del paseo de Roma, es decir, de la trama urbana del centro histórico, enfatizando la importancia de la implantación del palacio de San Telmo como generador de la trama de toda la zona.

Las características básicas de la alternativa seleccionada para la localización de la pasarela peatonal eran las siguientes:

  • Cabecera de la pasarela del lado del Paseo de las Delicia: Se propone la plataforma existente de inicio de la rampa de bajada desde el paseo de las Delicias a la cota del muelle. "Esta opción permitirá afectar lo mínimo posible al muro de ladrillo que históricamente ha dividido el paseo de las Delicias del muelle, así como a los usos lúdicos implantados en el muelle".
  • Cabecera de la pasarela del lado de Los Remedios: Se propone llegar a la plataforma existente junto a la dársena de la antigua fábrica de tabacos frente al edificio de las viviendas de ingenieros.

Para las dimensiones de tablero, Patrimonio proponía un anchura de entre 4 y 6 metros, una longitud de 205 metros, aproximadamente, y una superficie inferior a 1.200 metros cuadrados.

En definitiva, una vez analizado el Documento de Avance, patrimonio concluía que "si bien la implantación de la pasarela puede suponer una oportunidad para la mejora de las conexiones y el realce del margen derecho de la dársena, su aparición supone una incidencia directa al Patrimonio Histórico mencionado que será necesario estudiar en detalle de forma conjunta con la ordenación de dicho margen". Ahora, examinada la modificación de la ordenación detallada del Plan General y la Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto del Conjunto Histórico de Sevilla, donde se detalla la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena que discurre entre los puentes de San Telmo y el de Los Remedios, acuerda informar desfavorablemente sobre la construcción de la pasarela por considerar que la ubicación propuesta supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la Avenida de la Constitución más allá del cauce histórico.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado 14 de septiembre el inicio de los trámites urbanísticos para construir esta pasarela peatonal en el tramo de la dársena del río Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, en el marco del amplio proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios en un complejo cultural y turístico y con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve el grupo KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios