Sevilla

El PSOE pide que las multas a clientes de prostitutas se gasten en ayudarlas

  • Espadas aboga por poner en marcha un plan de formación e inserción laboral

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, instó ayer al gobierno municipal a reinvertir en las prostitutas, "verdaderas víctimas de la explotación sexual", el montante obtenido con las multas a los clientes recogidas en la ordenanza contra este fenómeno. Además, exigió la eliminación de la publicidad de los establecimientos de alterne, inspecciones y el cierre de todos los que "consientan la explotación", ya que "hay que romper la invisibilidad y dejar de mirar hacia otro lado".

Espadas presentó esta propuesta en el Día Internacional contra la Trata de Personas, junto con la edil socialista Mercedes de Pablos, e instó a actuar "de raíz" y con la aplicación de un programa integral de actuación, "que quedó aprobado con el anterior gobierno", en vez de actuar "sólo con la Policía, lo que constituye un tremendo error". Así, dijo entender la actuación inicial del Ayuntamiento ante la "presión de los vecinos que tenían el problema a las puertas de sus casas, pero como Ayuntamiento también tiene que atajar la situación con un plan integral".

Igualmente, valoró la presentación por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido de la campaña de concienciación ante la prostitución, "recogida ya en el anterior mandato y tras las medidas de persecución exclusivamente policiales sin protección de las verdaderas víctimas".

El edil socialista pidió al alcalde que "no sólo haga caja con las multas", sino que se comprometa a reinvertir en formación, medidas laborales y atención a las víctimas, entre otras medidas. Así, instó a comprometer ya en el próximo presupuesto municipal la cuantía que prevé obtener por la aplicación "exhaustiva" de la ordenanza. Dejó claro que la ordenanza tiene que tener como destino "fundamental" los locales de alterne y establecimientos que "de manera estable y sabida por la ciudad se realiza esta actividad", además de eliminar su publicidad de las calles de Sevilla. "Si hay que limpiar, limpiemos la ciudad de esta publicidad y también los medios de los que favorecen la explotación", sentenció.

Por su parte, De Pablos calificó el plan como "claro, posible y sin lugar a dudas" y valoró la campaña municipal de orientación en este tema y la puesta en marcha de "un punto del artículo de la ordenanza para la persecución de los clientes, pero se olvida que el plan ya prevé que esa recaudación se debe dedicar integralmente a las víctimas". "No es un delito ejercer, pero sí el lucro, los proxenetas", añadió la edil, que recordó que los locales de alterne están "dados de alta con otra actividad".

De este modo, el PSOE exigió inspecciones para que "los papeles estén claros" y el cierre de los locales que consientan la explotación". Así, pidió "proyecto, ya aprobado, presupuesto y plazo y la aplicación exhaustiva de la norma" y se preguntó cuándo se convocará la mesa de coordinación con las entidades ciudadanas, cuándo se impartirán los cursos a los funcionarios y qué presupuesto existe.

Por último, abogó por aumentar las partidas a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que actualmente suponen unos 50.000 euros para 16 entidades, además de incrementar y priorizar los 110.000 euros para actividades de asociaciones de mujeres. "El 90% quiere dejar la prostitución y más del 60% son víctimas de redes de explotación. Sevilla es una ciudad que no puede mirar hacia otro lado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios