Urbanismo

El PSOE pide a José Luis Sanz que agilice la rehabilitación de los pisos de Alcosa acordada con los vecinos

Bloques de piso del Parque Alcosa.

Bloques de piso del Parque Alcosa. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GMU), a través de su consejo de gobierno, ha tomado conocimiento y, en consecuencia, aceptado el acuerdo que el anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, firmó en marzo pasado con la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey. En él se concretaba la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar en el marco de la ejecución del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta plaza, que cofinancian el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los dueños de estas viviendas privadas.

El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha defendido que no se ha cambiado nada con respecto a la hoja de ruta que trazó Antonio Muñoz para hacer realidad la rehabilitación de estas viviendas de Alcosa, "lo que garantiza la financiación de las obras y la ejecución de las mismas". "Ahora, confiemos en que el señor Sanz licite cuanto antes las obras según el proyecto presentado y, además, otorgue continuidad a los trabajos que se iniciaron en el anterior mandato para la rehabilitación del resto de los edificios de viviendas en otras plazas de la barriada", ha señalado el edil del PSOE, que abunda en que "esa licitación debe realizarse este año, según estaba previsto”.

En marzo pasado Antonio Muñoz asistió a la asamblea de la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey, con cuyo presidente, Ángel Villanueva, y ante los vecinos de este enclave de la barriada de Alcosa, firmó el acuerdo donde se concreta la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar. El trabajo previo llevado a cabo por el equipo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la coordinación que la Agrupación de Intercomunidades de Parque Alcosa y su presidente, Ricardo Molinero, permitió que cada uno de los propietarios apenas tenga que abonar por la rehabilitación de su vivienda 1.163,86 euros. El importe privado total asciende a 363.123,2 euros para unas obras que alcanzan un presupuesto global de 5.268.915,96 euros. Por tanto, sólo suponen el 6,86%.

Problemas estructurales

El resto, 4.758.723,6 euros, lo financiarán el Gobierno de España, con 2.449.344,7 euros; el Ayuntamiento, con 1.222.848,99; y la Junta de Andalucía, con 1.086.529,91. Se trata de la primera fase para rehabilitar las viviendas de Alcosa, resolver los problemas estructurales de los edificios y conferirles unas condiciones de habitabilidad acordes con las exigencias actuales tanto técnicas como sociales.

En el último consejo de gobierno de la Gerencia se tomó también conocimiento del proyecto presentado por el equipo Itinera Arquitectos SPL, contratado en su día para diseñar el proyecto y la dirección facultativa de las obras.

14 bloques

El proyecto técnico para esos 14 bloques plantea resolver todas estas deficiencias a partir de actuaciones en la cimentación, las fachadas, las cubiertas y las instalaciones de los distintos servicios, así como intervenciones en materia de accesibilidad y de eficiencia energética. Para ello, se instalará una nueva envolvente en las fachadas, a modo de aislante térmico que reduzca el impacto del frío y del calor en los interiores de las viviendas. Se renovarán, asimismo, canalones, redes de saneamiento e instalaciones de electricidad y fontanería.

Para la segunda fase, que abarcaba los bloques de la Plaza de Azahín, se iniciaron en el mandato anterior los trabajos con el objetivo de definir los proyectos técnicos para alcanzar otras 230 viviendas con siete millones de euros. Y, por último, en la tercera fase habría que abordar la rehabilitación en la Plaza Zocodover con 300 viviendas y una inversión estimada de ocho millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios