Padres del colegio María Zambrano de Sevilla pagan los toldos para dar sombra al patio de Infantil

La AMPA del centro ha sufragado la compra e instalación de las velas con el objetivo de mejorar la estancia de los menores y reclama una actuación al Ayuntamiento

Estos son los días en los que los colegios de Andalucía podrán cerrar a las doce

Los toldos instalados por los padres del CEIP María Zambrano en el patio de Educación Infantil.
Los toldos instalados por los padres del CEIP María Zambrano en el patio de Educación Infantil. / M. G.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público María Zambrano, en Pino Montano, ha sufragado el coste de la compra e instalación de toldos para el patio en el que los alumnos de Educación Infantil disfrutan del recreo y que, según apunta la presidenta, Desiré Romay, "carecía totalmente de sombra" especialmente necesarias ante las altas temperaturas que está soportando la ciudad esta primavera.

Romay explica que este espacio había quedado totalmente al descubierto tras la retirada de los árboles que lo cubrían, y hacían más llevadero el calor, pero que, por cuestiones ambientales, hubo que talarlos, sin que, pese a las peticiones elevadas al Ayuntamiento de Sevilla, hayan sido repuestos.

"Cuando los niños salen al patio puede hacer perfectamente 35 grados y, prácticamente no tienen sombra. Eso está desencadenando que muchos de ellos estén saliendo con fatiga y dolores de cabeza y las familias están preocupadas por cómo pueda afectar esta situación porque estamos hablando de niños muy pequeños", indica la portavoz del AMPA.

Las altas temperaturas y el calor de los últimos días ha elevado la preocupación de muchos padres, por lo que desde el AMPA se decidió poner en marcha una estrategia para conseguir fondos con el objetivo de mejorar la estancia de los menores en el colegio. Para ello han organizado sorteos para recaudar dinero y colectas en algunas clases, al que han acompañado con otras cantidades conseguidas a través de fiestas y otras actividades previas, con las que se han podido comprar toldos de vela, que han sido, igualmente, instaladas por un grupo de padres, dado que, según asegura Romay, "se pidió ayuda al Ayuntamiento, pero argumentaron que no era su competencia".

Asún así, los padres del colegio destacan que se trata de "una solución temporal a muy corto plazo", pero solicitan tanto al Ayuntamiento como al Distrito Macarena-Norte, al que pertenece el centro, una actuación. "Que se compren carpas o toldos. Estos se ponen cada año en las zonas más turísticas de la ciudad para dar sombras, pero en este caso estamos hablando de niños y parece que da un poco igual", lamenta. "Pese al esfuerzo, necesitamos una solución más profesional", reclama.

Desde el AMPA destacan, no obstante, las obras que el Ayuntamiento de Sevilla ya realizó en 2019 cuando, dentro de un plan llevado a cabo en los centros educativos, se construyó, precisamente con el fin de dar más sombra, un nuevo porche en el patio de Educación Primaria, con el que se cubrió una superficie de casi 300 metros cuadrados.

Entretanto, las altas temperaturas soportadas desde hace varias semanas ha llevado a la adopción de medidas de manera generalizada en colegios y centros educativos de la provincia para combatir el calor. Así, algunos padres de menores en colegios concertados están recibiendo avisos para que los alumnos asistan a clase con la equipación de verano de educación física, con camisetas de mangas cortas y pantalón corto.

Medidas Junta de Andalucía

Por su parte, con el objetivo de evitar el calor, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía formará a los docentes sobre medidas y actuaciones en los centros educativos ante olas de calor o "altas temperaturas excepcionales". Asimismo, se ha procedido al envío de una serie de instrucciones a los centros docentes, que incluyen la actualización del Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

En dicho documento se recoge que, "en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

Si los centros decidieran aplicar la flexibilización, "debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias", ha apostillado la Consejería que dirige Patricia del Pozo, desde donde han aclarado, además, que la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser "siempre autorizada por sus representantes legales", y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.

La salida no podrá realizarse antes de las 12:00 horas, "aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla".

Esta posibilidad, según han indicado desde la Junta, "no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso". El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.

stats