Padrinos para los niños
La Fundación Gota de Leche pone en marcha un proyecto de cooperación con el albergue Kusi Wawa de Acomayo, en Perú
La Fundación Gota de Leche ha puesto en marcha el programa de cooperación Apadrina la sonrisa de un niño, cuyo objetivo es el mantenimiento del albergue Kusi Wawa para niños de familias en extrema pobreza de Acomayo (Perú). Además, en coordinación con éste existe un proyecto de desarrollo en la granja Kusi Wawa que amplía la actuación del albergue peruano.
El albergue Kusi Wawa es un centro de atención para niños de familias en extrema pobreza en la región andina de Acomayo, donde las tasas de mortalidad infantil triplican, y en ocasiones cuadruplican, las del resto del país. Los destinatarios son entre 100 y 200 niños de la zona, menores de 10 años -con preferencia para los menores de 5-, los cuales se atienden al año de forma rotatoria semestral en grupos de 50.
Los objetivos de esta iniciativa no son otros que los de mejorar las condiciones de vida de las familias en extrema pobreza de Acomayo, así como reducir el riesgo pediátrico-social en los niños con un grado alto de desnutrición, ofreciendo unos servicios higiénicos, nutricionales y de asistencia médica y social.
Los servicios que se ofrecen son los de asistencia sanitaria básica (peso, talla, vacunación revisión general), la recuperación nutricional con un programa de alimentación diaria, además de actividades de promoción de la salud y capacitación de padres y agentes locales de salud a través de reuniones periódicas de información en cuidados de la salud a padres y agentes implicados. Entre las actividades destacan la revisión pediátrica sistemática de los acogidos, el aporte diario de cinco comidas, de lunes a viernes, con desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y cena, la vacunación sistemática, en colaboración con el centro de salud, la incentivación de la escolarización a través de un programa lúdico-educativo y de psicomotricidad a cargo del voluntariado de cooperación de la fundación, además de actividades formativas con las madres (sobre cuidados del niño y la familia).
El apadrinamiento contribuye a que los niños tengan la oportunidad de mejorar la salud y les ayuda a asegurar cuidados inmediatos y permanentes reduciendo la tasa de malnutrición y mortalidad con un tratamiento especializado y continuo de nutrición y asegurando el funcionamiento del centro.
Los alimentos en esta zona son escasos. Las familias se desplazan grandes distancias para trabajar la tierra o al centro de salud en condiciones precarias, por lo cual con la ayuda de los padrinos se pueden mejorar las condiciones de salud en la población infantil y hacer sostenible el proyecto.
Con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad del centro, una vez al año se organizarán viajes al albergue infantil Kusi Wawa, donde los padrinos podrán participar en las actividades de la granja y del centro con los niños y sus familias. Además, desde la Fundación Gota de Leche se garantiza el trabajo continuo para asegurar que cada euro se usa en mejorar la salud de los niños del centro, así como las condiciones de vida de sus familias, a través de envíos de información cada trimestre sobre los niños apadrinados y en general sobre todas las actividades relacionadas con el apadrinamiento.
También te puede interesar