Pardo ingresará en prisión por el caso de las facturas falsas
'Caso Macarena'
El Alto Tribuna dice que la trayectoria delictiva "sumamente grave" de José Pardo "denota peligrosidad y falta de estímulos reinsertadores de las condenas sufridas", desestimando así el recurso de apelación interpuesto por la defensa.
El contratista José Pardo García, que fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por el caso de las facturas falsas destapado en el distrito Macarena, tendrá que ingresar en prisión una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la decisión de la Audiencia de Sevilla de no sustituir las penas de prisión por una multa, petición a la que se habían opuesto la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerció el Partido Andalucista (PA).
Un auto de la sala civil y penal del TSJA señala que la trayectoria delictiva de José Pardo García "denota peligrosidad y falta de estímulos reinsertadores de las condenas sufridas" y precisa que aunque hayan sido cancelados sus antecedentes penales, describen un "historial delictivo sumamente grave".
Otro de los requisitos para solicitar el beneficio de la sustitución consiste en el abono de la indemnización y la multa fijada, y en este punto los magistrados apuntan que "resulta evidente que ni siquiera se ha podido efectuar el requerimiento de pago, por no encontrarse en el domicilio, habiéndose negado a firma la madre por orden de su hijo".
El tribunal recuerda que la "especial gravedad" de los delitos por los que fue condenado -malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil- llevó al jurado que enjuició el caso a rechazar no sólo el indulto sino la suspensión de las penas, por lo que el TSJA concluye que no hay lugar a la suspensión ni a la sustitución de la condena.
La Audiencia de Sevilla esgrimió los mismos argumentos para rechazar el cambio solicitado, como por ejemplo que José Pardo no ha abonado aún la indemnización al Ayuntamiento de 5.901 euros por las obras pagadas pero que no fueron realizadas y que la defensa no ha aportado "ningún dato familiar o personal que justifique la concesión del beneficio", a pesar de que la sustitución de las penas constituye una solución "estrictamente excepcional".
El juez recordó entonces que el beneficio de la sustitución sólo se justifica en supuestos muy especiales en los que "las circunstancias del caso y del culpable hagan claramente contraproducente el cumplimiento efectivo de la pena de prisión impuesta, desde la perspectiva de los fines de prevención especial y de resocialización del delincuente".
Por el caso de las facturas falsas cumple prisión, desde abril del año pasado, el ex secretario del distrito Macarena, José Marín, que fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.
6 Comentarios