PROVINCIA

El Parlamento debate el martes la petición de Alcalá de Guadaíra de ser declarada municipio de gran población

  • La ciudad cuenta con 75.917 habitantes 

  • Es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de la capital y de Dos Hermanas

Imagen panorámica de Alcalá de Guadaíra.

Imagen panorámica de Alcalá de Guadaíra. / D. S.

El Parlamento de Andalucía ha fijado para el martes de la nueva semana -en el seno de su Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública- el debate correspondiente a la solicitud promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE junto a Andalucía por Sí (AxSí), en demanda de que la localidad alcalareña sea declarada como municipio de gran población, toda vez que dicha ciudad cuenta con 75.917 habitantes según la última revisión del padrón municipal.

En concreto, en una resolución emitida el pasado 20 de octubre por el letrado mayor del Parlamento de Andalucía, la Cámara Andaluza acordaba la admisión a trámite y la remisión de esta solicitud a la Comisión Parlamentaria de Justicia, Administración Local y Función Pública, "para su examen". Dicha petición figura ya en la agenda de la citada comisión parlamentaria, para su debate en la sesión del martes.

La mencionada petición fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre por el pleno municipal y debe ser abordada por el Parlamento de Andalucía según la ley de 2008 de acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.

"Circunstancias especiales"

La mencionada regulación autonómica determina que podrán acogerse al régimen de municipios de gran población "aquellos de más de 250.000 habitantes oficiales, así como los que son capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes, aquellos que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas con independencia de su población; y los restantes cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales".

"Para la inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población de aquellos cuya población supere los 75.000 habitantes y que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, el procedimiento deberá prever los trámites necesarios para la valoración de estas particularidades", agrega además la mencionada regulación autonómica sobre los municipios de gran población.

Evolución demográfica

En el caso de Alcalá de Guadaíra, las cifras del padrón municipal reflejan que en 2015 contabilizaba 74.845 vecinos empadronados, pero ya en 2016 registraba 75.080 habitantes de derecho, en 2017 un total de 75.106, en 2018 un total de 75.256, en 2019 la cifra de 75.279 vecinos empadronados, en 2020 el número de 75.533 habitantes, en 2021 un total de 75.546 y en 2022 contabilizaba ya 75.917 habitantes de pleno derecho. Se trata, en cualquier caso, del tercer municipio más poblado de la provincia de Sevilla, por detrás de la capital y de Dos Hermanas, constituyendo uno de los principales municipios del área metropolitana.

El Gobierno local de Alcalá de Guadaíra considera que conseguir el rango de municipio de gran población "ayudará a seguir creciendo, a tener una administración más ágil y a ofrecer un mejor servicio" público a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios