Nueva zona verde en la Isla de la Cartuja

Parque Magallanes: Una nueva ventana al Guadalquivir

  • La nueva zona verde de 40.000 metros cuadrados en el complejo de la Torre Sevilla recupera el paseo del río entre la O y el Pabellón de la Navegación

Una nueva ventana al río. El complejo que conforma el entorno de la Torre Sevilla se va completando poco a poco. Ayer, tras varios meses de espera, se inauguró el Parque Fluvial Magallanes, una nueva zona verde en la Isla de la Cartuja que cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados junto al río Guadalquivir. La actuación recupera una zona que se encontraba degradada desde prácticamente el fin de la Expo 92. Al acto de inauguración asistieron el alcalde, Juan Espadas; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, entidad que ha invertido 3,8 millones en el proyecto, a través de la sociedad Puerto Triana, cuyo presidente, Antonio Cayuela, también estuvo presente; los delegados municipales Antonio Muñoz (Hábitat Urbano, Cultura y Turismo); Carmen Castreño (Economía, Comercio y Relaciones Institucionales); Martín Blanco, director de Cartuja 93; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio; y Vicente Guzmán, rector de la Pablo de Olavide, entre otros. El innovador parque, que incorpora soluciones muy modernas en sus materiales, es un diseño del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

El Parque Fluvial Magallanes forma parte del conjunto de Torre Sevilla. Está ubicado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente del Cristo de la Expiración. Con un superficie de 40.000 metros cuadrados incluye zonas de paseo, una gran pérgola de 300 metros de longitud y el Centro de Actividades Náuticas Triana, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ha quedado integrado en los jardines. En estas instalaciones de 1.620 metros cuadrados, se ubica un edificio para oficinas, gimnasios, vestuarios y sala de instalaciones, además de un almacén y un pantalán.

Una de las piezas claves e innovadoras del proyecto diseñado por Vázquez Consuegra ha sido el sistema de drenaje sostenible que potencia la infiltración del agua al subsuelo. Además, en todo el pavimento se ha utilizado un hormigón poroso que incrementa la permeabilidad del agua al terreno mejorando la evacuación de la lluvia y su aprovechamiento como un riego natural para el parque. Su concepción responde a los criterios de "paisajismo y sostenibilidad medioambientales más exigentes", al haber respetado los más de 200 árboles existentes, e incrementar la superficie verde con otras 190 unidades de diferentes especies: árboles de fuego, acacias, jacarandas, moreras, árboles de la miel, palos rosas, lentiscos, árboles del ámbar o palmeras. En la pérgola se han colocado más de 430 begonias, plantas trepadoras de grandes flores, que cubrirán toda la estructura y aportarán sombra.

El nuevo Parque Magallanes

Entre cada una de las islas verdes que lo conforman se ha creado una red de caminos que permite recorrerlo en todos los sentidos. También se puede acceder a la zona verde desde el propio paseo del río. El parque también cuenta con 280 metros lineales de bancos, 450 metros cuadrados de gradas a orillas del río y 106 farolas.

"Estamos muy contentos con esta inauguración. Hace 27 meses que en un día también lluvioso presentamos la comercialización de Torre Sevilla. Con el Parque Magallanes recuperamos este paseo junto al Guadalquivir y la ciudad gana un nuevo espacio de encuentro al que van a dar uso las familias y todas las personas que nos visiten", señaló Rafael Herrador durante la atención a los medios, que por mor de la lluvia fue en la planta 17 del rascacielos. El director territorial de Caixabank añadió que la actuación forma parte del compromiso de la entidad con la ciudad: "Seguimos apostando por el desarrollo de Sevilla y por el compromiso con sus ciudadanos. Éste es un conjunto arquitectónico que aglutina diferentes usos como el empresarial y turístico del rascacielos, el cultural con Caixafórum Sevilla; el comercial y social, con la moda, cultura y gastronomía del centro comercial, y el natural, con el parque que hoy inauguramos".

Al alcalde, junto al resto de autoridades, que han inaugurado el parque. Al alcalde, junto al resto de autoridades, que han inaugurado el parque.

Al alcalde, junto al resto de autoridades, que han inaugurado el parque. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, el alcalde resaltó la importante colaboración público-privada puesta en marcha para desarrollar y llevar a buen puerto un proyecto que rescata una zona del río: "Sevilla cuenta desde hoy con un nuevo pulmón verde en una zona de expansión empresarial, cultural y deportiva, que genera además un recorrido peatonal y ciclista entre Triana y el Parque del Alamillo, abriendo aún más el río a la ciudad y la ciudad al río". Espadas, que dijo que la zona comercial podría estar lista "a la vuelta del verano", recordó que el Parque Magallanes se sitúa a las puertas del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, contribuyendo así a gestar un ecosistema idóneo para atraer más inversión, puesto que combina empresa, innovación, universidad, cultura, medio ambiente, deporte y ocio saludable: "Es la imagen internacional que queremos para nuestra ciudad".

El alcalde realizó un reconocimiento a la sociedad civil, en concreto a la plataforma Legado Expo, que abrió el debate hace dos años del nombre de la nueva zona verde; dedicó elogios al arquitecto Vázquez Consuegra, "fundamental en la historia de la ciudad"; restó importancia a la tardanza en abrir el parque, "un actuación como esta necesitaba tiempo"; y animó a todos a preservarlo: "Hoy en día los parques mejor conservados son los que se abren y se cierran. La dificultad está en mantenerlo bien conservado. Es todavía un niño pequeño y hay que cuidarlo bien".

Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, el parque estará gestionado por la sociedad Puerto Triana, que asumirá las tareas de limpieza, jardinería, riego y seguridad. Estará abierto al público de lunes a domingo de 07:00 a 22:00, en horario de verano; y de 08:00 a 20:00, en el horario de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios