TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Participa Sevilla exigirá medidas de rescate ciudadano para dialogar

  • El partido empieza a conversar hoy con el PSOE sobre las prioridades del programa electoral que han marcado más de 20 asambleas en los barrios. Otras claves son la vivienda, el empleo y la regeneración democrática.

Participa Sevilla concluyó este jueves la recogida de propuestas que los vecinos de los barrios consideran prioritarias para dialogar con los partidos que pueden gobernar la ciudad, una vez que la formación ha entrado en el Ayuntamiento con tres concejales y 28.933 votos. Ahora comienza propiamente el diálogo con las distintas fuerzas políticas que también han obtenido representación municipal.

Entre las medidas prioritarias los vecinos han coincidido en que no pueden quedarse fuera de las conversaciones aquéllas sobre rescate ciudadano, vivienda, empleo y remunicipalización de los servicios públicos, en coincidencia con los ejes principales del programa electoral. También las de regeneración democrática, entre las que se encuentran medidas de transparencia, limitación de sueldos y reducción de los cargos de libre designación.

Los detalles más amplios de la voluntad de los barrios de cara a las negociaciones se darán a conocer este viernes por parte del partido.

Las propuestas obtenidas en más de 20 asambleas de barrios se ordenaron y clasificaron este jueves con vistas a llevarlas a la mesa de diálogo en una reunión interna en la que intervinieron unas 25 personas, entre los que figuran los tres concejales electos (Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato), así como el equipo de la comisión de diálogo que negociará directamente con los partidos de cara a la investidura del día 13 (Sofía González, Joaquín Urías, Berta Muñoz y Javier García), y otro grupo de técnicos donde están miembros de los movimientos sociales y organizaciones que han participado en la redacción del programa electoral con que han concurrido a las elecciones.

La cita comenzó sobre las ocho de la tarde en la sede de Miguel del Cid con la previsión de extenderse casi hasta la medianoche. Una vez ordenadas, se analizó si todas se ajustan y son coherentes con el programa electoral de este partido instrumental que forman miembros de Podemos, de la CUT de Gordillo, de Equo y una buena cifra de independientes.

La asamblea más numerosa contó con 150 personas que opinaron en el Parque de los Perdigones sobre las medidas y la orientación del diálogo de investidura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. En un primer bloque intervinieron con propuestas personas de diferentes movimientos y asociaciones como Colectivo Otro Ayuntamiento Es Posible, Movimiento memorialista, Foro de Amigos del Parque el Tamarguillo, Asociación de Usuarios de Perros Guía, Asociación de Vecinos Polígono Aeropuerto, Plataforma por la Reducción del Alquiler VPO de Emvisesa, Colectivo En Defensa del Bien Común y Plataforma contra el Fracking. Otros colectivos y movimientos sociales las enviaron por correo electrónico.

Tras la recogida de opiniones de los movimientos sociales, asociaciones, y vecinos, acaba la primera etapa del proceso de consulta, donde prima ahora el debate político. Para el diálogo con las diferentes fuerzas políticas municipales Participa Sevilla ha nombrado una comisión compuesta por cuatro personas, de carácter paritario, que tendrán la tarea de llevar las riendas de las conversaciones. La Comisión está compuesta por Sofía González, Javier García, Berta Muñoz y Joaquín Urías, pero tiene como sostén un equipo más amplio donde sí están los tres concejales.

La primera negociación de Participa Sevilla es este viernes a mediodía con los socialistas de Juan Espadas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, aunque ninguno de sus líderes respectivos acudirá: ni Juan Espadas ni Susana Serrano. Asisten por el PSOE su concejal electo número dos Antonio Muñoz y el secretario de organización de Sevilla, José Muñoz. Ambos partidos han convocado a los fotógrafos de la prensa para captar la instantánea y horas después expondrán a los medios sus conclusiones.

Las conversaciones entre partidos entran en una nueva fase

Primero fue una charla por teléfono, la misma noche electoral. Luego hubo varias conversaciones más y un café informal. Y es hoy cuando el PSOE celebrará una primera reunión para hablar de contenidos en el marco del acuerdo con el que quiere llegar con los distintos partidos para garantizarse la Alcaldía de la capital. La cita de este viernes es con Participa Sevilla y discurrirá al margen de los contactos que el propio Juan Espadas mantiene con Susana Serrano, la candidata de esta formación. No todos los partidos van al mismo ritmo. Cada uno ha marcado unos tiempos y unas formas. Participa Sevilla es la formación que antes ha protocolarizado esta fase de diálogo, pero el alcaldable socialista ha mantenido conversaciones con los otros líderes de IU y de Ciudadanos. Con el de este último partido, Javier Millán, las relaciones son armoniosas, el contacto es directo entre el candidato y Espadas, y parece que hay muchos puntos de encuentro, pero al PSOE le interesa abrirse al diálogo con todas las fuerzas. El acercamiento a un partido no implica el distanciamiento de otro. Los próximos días serán también claves para que el PSOE aproxime su postura a la de IU.  Daniel González Rojas, el candidato a la Alcaldía, será quien lidere la comisión que negociará los acuerdos y ya está en disposición de sentarse para hablar. El 10 de junio, tres días antes del acto de toma de posesión, las bases refrendarán lo previamente acordado por la dirección del partido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios