Parto en casa: ¿Cuál es el protocolo cuando se da un caso como el de Sevilla?
Ante estos caso se deben seguir una serie de pautas para que todo salga bien, así la madre y el recién nacido estarán a salvo
Da a luz en su casa ayudada por el médico al teléfono al sobrevenirle el parto
Hace unos días, en la localidad de Dos Hermanas, una vecina tuvo que dar a luz en casa con la ayuda del servicio de teleasistencia, a través del cual el marido de la mujer recibía las instrucciones de un médico por teléfono. Por suerte, realizó todas todos los pasos que recibía sin ningún problema y cuando los sanitarios llegaron, solo tuvieron que cortar el cordón umbilical.
Ante estos caso se deben seguir una serie de pautas para que todo salga bien, así la madre y el recién nacido estarán a salvo.
El primer paso a seguir es buscar un lugar cómodo y seguro para la madre, para posteriormente llamar a los servicios de emergencia (112).
Puede haber partos de distinta dificultad, por lo que siempre mantener la calma y seguir los consejos e indicaciones del médico/a o enfermero/a que nos atienda de manera telefónica, ya que en esas ocasiones la persona que se encuentra en el servicio médico actúa como si llevara una venda en los ojos.
En primer lugar, el sanitario que atienda la llamada debe recabar la información sobre el transcurso del embarazo y los antecedentes obstétricos, ya que son unos datos que pueden dar una idea del tipo de parto al que se enfrentan.
Seguidamente, la labor del sanitario consiste en ir guiando a la persona que está interviniendo durante todo el proceso, para así intentar anticiparse a las posibles complicaciones que puedan surgir y solventarlas en el caso que fuese posible. La gran mayoría de los partos finalizan sin complicaciones.
Instrucciones para que el recién nacido esté a salvo
Desde el momento que nace hasta que llegan los sanitarios al domicilio en cuestión, es muy importante garantizar dos aspectos vitales.
- Se deben controlar las respiraciones espontáneas de calidad, por lo que hay que estimular el llanto del bebe y secar las secreciones que estén alrededor de la boca y la nariz, sin introducir nada en la cavidad oral
- Debemos controlar la temperatura del bebé. Tras el nacimiento, se debe colocar al bebé sobre el pecho materno, secarlo, cubrirlo y colocarle un gorrito o cualquier prenda adaptable a la cabeza del recién nacido, ya que pierden gran parte de calor por la misma.
Si el recién nacido viene con alguna complicación, se darán instrucciones de RCP pediátrica a través del teléfono.
No hay comentarios