Movilidad

El Paseo Colón ganará acera para el carril bici perdiendo calzada

  • La orilla de la calle será ampliada para que los ciclistas discurran entre la parada de autobús y la cancela de la plaza de toros

Una mujer pasa con su bicicleta junto al monumento a la Condesa de Barcelona, junto a la plaza de toros.

Una mujer pasa con su bicicleta junto al monumento a la Condesa de Barcelona, junto a la plaza de toros. / Juan Carlos Muñoz

El Paseo de Cristóbal Colón contará con un carril bici en la acera de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Las obras tienen como objeto construir una vía ciclista bidireccional desde la Avenida del Paseo de Cristina hasta la calle Reyes Católicos para prolongar la que ya existe en el primer tramo del Paseo de las Delicias procedente de la Avenida de la Palmera con la finalidad de facilitar el acceso ciclista al barrio del Arenal y al centro histórico. Uno de los aspectos que llama la atención del proyecto que saldrá a licitación esta semana es que la orilla entre Antonio Díaz y Adriano será ampliada.

El tramo desde el Paseo de Cristina hasta Reyes Católicos, presenta una distribución de carriles de circulación en la calzada que varía en función del tramo, desde los siete carriles de circulación (tres en sentido Sur y cuatro en sentido Norte) y banda de aparcamiento, hasta los seis carriles de circulación sin banda de aparcamiento. La vía ciclista desde el Puente de San Telmo hasta el Puente de Isabel II discurre por el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, paralelo al Paseo de Colón pero situado a una cota mucho más baja a lo largo de la ribera de la dársena del río sin disponer de conexiones entre ambos paseos. Esto supone una barrera a la accesibilidad ciclista al Arenal y el centro debido a que no existe un acceso directo desde el carril bici hasta las calles Almirante Lobo, Postigo del Carbón, Antonia Díaz y Adriano.

La implantación de este nuevo tramo de carril bici se realizará a costa de reducir la anchura de los viales actuales del Paseo de las Delicias y del Paseo de Cristóbal Colón, y en el tramo comprendido entre Antonia Díaz y Adriano se modificará parcialmente los acerados ante las dificultades de reducir la sección de carriles, los más estrecho de toda la vía. En el proyecto se apunta que “el tramo correspondiente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza se ampliará el acerado actual de 2,30 metros hacia la calzada para permitir el desplazamiento de la parada de autobús y el paso de la vía ciclista entre la parada de autobús y el acerado del frente de la plaza de toros, de modo que el carril bici supondrá una mínima merma del acerado actual”. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 368.165 euros (IVA incluido) y deberán estar ejecutados en tres meses.

Las obras cuentan con una partida que supera los 350.000 euros y durarán tres meses

Estas obras podrán coincidir con la reurbanización del Paseo de Cristóbal Colón, que servirá para solucionar una patología común que se repite en varios puntos de la ciudad: el conflicto que genera la coincidencia de peatones, ciclistas y veladores en pocos metros cuadrados. En el diseño redactado por los técnicos del servicio de proyectos y obras de la Gerencia de Urbanismo para el acerado junto al Paseo de Marqués de Contadero se contempla la reordenación de este espacio que se encuentra en mal estado.

Los trabajos se prolongarán cuatro meses y tienen un presupuesto tras la adjudicación de 591.614 euros. Apenas tienen incidencia en el tráfico y se desarrolla por fases para reducir las molestias. “Los trabajos marcan un antes y después en el Paseo Colón”, contó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. Las obras se realizan ante las roturas y deformaciones que sufre el pavimento de terrazo;o las lagunas que presenta la evacuación de aguas debido a la falta de pendientes.

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