TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Patrimonio advierte que la nueva tienda de la Catedral no puede ocupar toda la Nave del Lagarto

  • Avala la instalación de la nueva estructura, pero advierte de su incidencia en la portada de la Colombina y la puerta de acceso al templo.

Tienda de la Catedral en la Nave del Lagarto.

Tienda de la Catedral en la Nave del Lagarto. / D. S.

Unas dimensiones excesivas para el espacio que ocupa. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha pedido a la Catedral información complementaria sobre el proyecto de nueva tienda que pretende construir en la Nava del Lagarto, en el entorno del Patio de los Naranjos. Si bien Patrimonio considera que el concepto es positivo, al tratarse de una estructura provisional como la actual, estima que debe ser más proporcionada al espacio que ocupará.

La intervención definida en el proyecto que estudió Patrimonio en su sesión del 18 de diciembre supone la sustitución del actual mueble de tienda por uno nuevo en el mismo espacio de la Catedral, la Nave del Lagarto. La Comisión destaca que "parece que el lugar puede ser el acertado en relación con la visita pública tal y como ahora se produce y supone que se mantiene la forma de gestión turística en cuanto a los puntos de acceso y salida".

La Comisión valora la imagen de provisionalidad de la tienda que se propone, un mueble cubierto por vidrio que "permite una mayor percepción del ámbito donde se localiza y con ello una mejor integración desde su interior pero también de una cierta disolución desde el exterior".

La Comisión de Patrimonio pone el foco en las dimensiones de la nueva instalación que pretende instalar el Cabildo. Mientras que la actual tiene algo más 15 metros de largo, lo que la sitúa a 17 metros de la puerta de entrada y a 10 de la Biblioteca Colombina; ahora ocuparía 30 metros de largos, es decir, toda la longitud disponible, dejando un paso por delante de 1,5 metros de ancho junto a la arquería, y dejando en un segundo plano el mudo de la Biblioteca Colombina.

Patrimonio advierte que esta nueva disposición "crea situaciones comprometidas" en su relación con la Colombina o la proximidad a la entrada, "que puede ocasionar alguna situación complicada en caso de aglomeraciones".

La Comisión también se detiene en la escala de las "eolípilas" que soportan los ramos de azucena de la Giralda, que considera fuera de escala y que puede crear "confusión sobre su autenticidad".

Como conclusiones, la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio entiende que cualquier elemento que se instale en este lugar debe tratarse de una "estructura provisional" y así reconoce a la propuesta. Pero, llamar a "reflexionar" sobre la dimensión final del mueble "considerando que lleva al límite" la ocupación del espacio, "tensionando sobremanera" sus relaciones, tanto con la portada de la Colombina como con la zona de entrada y de conexión con las naves del templo. También señala que "habría que ajustar la modulación" del mueble a las pautas marcadas por la arquería. 

Por ello, la Comisión considera factible la ocupación de la Nave del Lagarto, pero dentro de una medida "que se ajuste de manera más proporcionada" a su longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios