DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Patrimonio aprueba dos intervenciones de urgencia en la Catedral y la Giralda

La fachada norte de la Giralda, donde se encuentra la campana que presenta problemas.

La fachada norte de la Giralda, donde se encuentra la campana que presenta problemas. / Antonio Pizarro

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre dos intervenciones de urgencia en la Catedral de Sevilla, concretamente en el pináculo de la esquina sureste del cuerpo gótico y en el apeo provisional del soporte de la campana llamada de Santa María la Mayor, en la Giralda.

Según ha informado la delegación del gobierno de la Junta en Sevilla, el pináculo presenta un mal estado de conservación, pues se han detectado desprendimientos de fragmentos de piedra de diverso volumen de hasta un decímetro cubico en algunos casos, como el que afecta a la montera de vidrio que cubre el pasillo curvo de acceso a la Sala Capitular, que sufrió la rotura de varios paños. El pináculo, además, presenta un importante grado de arenización de la piedra, fuente principal de los desprendimientos, y por eso mismo un peligro debido a que se ubica en una de las zonas de acceso del público en las visitas programadas a las cubiertas del templo, de manera que se considera necesario intervenir con carácter de emergencia para someterlo a una consolidación general y reponer las piezas ornamentales más deterioradas.

En cuanto al soporte de la campana de Santa María La Mayor, ubicada en la galería norte del cuerpo de campanas de la Giralda, se ha detectado una deficiencia en el apoyo del soporte en su lado oeste. Este apoyo está constituido por una viga de perfiles metálicos que se empotran en los muros laterales, y cuentan con jabalcones, también metálicos, que lo dotan de un apoyo intermedio. Todo ello muestra un estado de oxidación bastante avanzada con muestras de laminación y pérdida de sección del material, lo que se traduce en lesiones en el empotramiento en el muro de la fábrica de ladrillo exterior con un grupo de grietas bajo el apoyo.

La intervención propone como mejor solución la instalación de un pórtico de perfiles metálicos que salvaría el ancho de 2’15 metros de la galería y sobre el que se apoyaría ahora el soporte de la campana, liberando de carga al actual. En ambos casos, estas intervenciones, tanto desde el punto de vista metodológico como del jurídico, la Comisión de Patrimonio considera que es necesaria cuando finalicen los trabajos la presentación de un informe descriptivo de la naturaleza de los mismo, su alcance y los resultados de la intervención. 

Actuaciones en Olivares

En Olivares, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos de intervención en la iglesia de Santa María de las Nieves, para la sustitución y apertura de ventanas y vidrieras por una parte, y otro para la restauración del escudo de armas y ángeles ubicado en el arco toral. 

En cuanto al proyecto de las ventanas y vidrieras, estas actuaciones pretenden sustituir algunas ventanas existentes por otras nuevas, y la reapertura de dos ventanas cegadas con anterioridad, para lo cual se contempla dos tipos de actuaciones: La primera, encaminada a sustituir el vidrio existente con su marco por otra carpintería compuesta por vidrieras, además de la retirada de las rejas para la recuperación de la imagen original y el ojo de buey de la fachada Oeste. 

En la segunda actuación se procederá a la retirada del tapiado de ventanas en la fachada que impide el aporte de luz al interior y dificulta la ventilación de las zonas del templo a las que se abren.

Por último, sobre la restauración del escudo de armas y ángeles del arco toral del templo, el estudio previo del estado de conservación ha concluido que se hace necesaria una intervención para tratar los daños en el soporte y en los levantamientos de los estratos de dorado y policromía. A nivel estético, es aconsejable realizar una limpieza general de la superficie y de los barnices oxidados para unificar los valores tonales de dorados y policromías. 

Aunque el conjunto escultórico se compone de diferentes piezas (escudo de armas y ángeles), su concepción original es unitaria, por lo que el criterio de intervención se sustentará en esta idea de unidad.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 13 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 7 corresponden a Sevilla y 6 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Écija, Olivares y Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios