FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Patrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla.

El Museo Arqueológico de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Provincial de Provincial de Patrimonio Histórico ha avalado este viernes el proyecto de ejecución modificado para la reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla. Este es un paso necesario para la rehabilitación integral del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Americana de 1929. La Comisión ha informado favorablemente el documento que desarrolla detalladamente el proyecto básico, ya informado favorablemente el pasado 19 de mayo de 2021, tras haber estudiado pormenorizadamente todos los elementos estructurales, de instalaciones, acabados, carpinterías, mobiliario, etcétera, partiendo del estudio pormenorizado del edificio original y sus sucesivas transformaciones, así como de los elementos existentes en el edificio, recuperando y/o reparando los de valor y eliminando las transformaciones o añadidos inadecuados.

En el informe, según ha informado la Junta en una nota, se detalla la necesidad de la remodelación integral del inmueble como una realidad evidente, tanto desde el punto de vista del edificio como de la museografía. El edificio se construyó en 1919, ha vivido varias reformas parciales, pero el paso de los años ha hecho su efecto tanto en sus fachadas e interiores como en su estructura. Patrimonio considera que lo que se propone es adecuado y acorde con los valores del BIC Museo Arqueológico y del Parque de María Luisa, suponiendo una intervención que podrá en valor tanto el Monumento sobre el que se interviene como el Jardín Histórico en el que se ubica.

Una adaptación al siglo XXI

Recuperar el edificio original de Aníbal González y llevar el museo al siglo XXI. Esos son los objetivos de la rehabilitación del museo. El ambicioso proyecto, pendiente desde el año 2009, cuenta un presupuesto de unos 25 millones de los cuales más de 20 corren a cargo del Estado. El ministro Iceta se mostraba ambicioso con la reforma y aseguraba que en tres años podría culminarse

La actuación más significativa y definitoria del proyecto se desarrolla sobre su eje transversal: se va a "rescatar" el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo. Para ello, se añade un núcleo de comunicación vertical liviano y acristalado, que permitirá la conexión de los tres niveles expositivos. 
La Sala Oval se convierte, retomando la idea de Aníbal González, en el espacio de ingreso y acogida: acceso a los distintos recorridos, información, área de descanso, venta de entradas, organización de grupos, etcétera. Desde este espacio central, se podrá ir tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente del museo. También se potencia la comunicación entre las fachadas Norte y Sur, gracias a la apertura de la gran puerta situada al fondo (hoy clausurada) al nuevo espacio de comunicación y circulación vertical que mira a los jardines.

En cuanto a los recorridos, el acceso del público se producirá de nuevo por el pórtico central de la fachada Norte (Plaza de América) y directamente a la Sala Oval, que adquiere la función de vestíbulo. Habrá tres itinerarios alternativos y complementarios.

16 expedientes analizados

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, en la sesión celebrada este viernes bajo la presidencia de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha dado cuenta de un total de 16 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales ocho corresponden a Sevilla y otros ocho a la provincia, en Arahal, Estepa, Carmona, El Coronil, La Puebla de los Infantes y Sanlúcar la Mayor.

Destaca el informe favorable correspondiente a una interesante intervención en el Conjunto Arqueológico de Carmona propuesta por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Se trata del proyecto de sistema de cobertura ligera con control higrotérmico para yacimiento a ras de suelo para la Tumba de las Dos Familias del citado conjunto histórico de Carmona, primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885. En este sentido, la Comisión considera que la intervención propuesta supone un sistema original de cobertura que vendrá a paliar su nivel de deterioro y permitirá un mayor control de los factores de alteración que afectan a esta y a otras tumbas de la metrópolis. Además, la actuación, que sigue criterios de temporalidad y reversibilidad, protegerá el recinto de la tumba frente a los agentes climáticos y mantendrá las condiciones de accesibilidad y visionado de su interior sin alterar los valores propios del bien.

Además, la Comisión, reunida esta mañana, ha analizado diversas propuestas relacionadas con distintas intervenciones sobre bienes de la Catedral de Sevilla. Concretamente, Patrimonio ha dado luz verde a la propuesta de intervención de la pintura titulada “San Pedro arrepentido ante Cristo atado a la columna” ubicado en la Capilla de San Antonio del templo metropolitano, por considerar el proyecto presentado por el conservador-restaurador suficiente en su análisis y diagnóstico, correcto conceptualmente y adecuado en cuanto a materiales y técnicas de restauración a aplicar.

Por último, en la Catedral de Sevilla, la Comisión ha aprobado el informe sobre el estado de conservación y la propuesta de desmontaje y traslado del retablo de la Capilla de la Virgen de la Granada, que, tras un estudio visual, se puede afirmar que su estado de conservación, en general, es malo, habiéndose comprobado la existencia de distintas alteraciones y patologías. Ante ello, se acuerda tomar conocimiento del informe sobre el estado de conservación del retablo y autorizar la retirada de su actual ubicación, como paso previo, junto con la actividad arqueológica para la que también se solicita autorización en el documento presentado a la elaboración del Proyecto de conservación y puesta en valor de la capilla cuya advocación procede de la época en la que el rey Fernando III el Santo pasaba por los pueblos conquistados en Andalucía. Con respecto a la mencionada actividad arqueológica, ésta también ha sido informada favorablemente por entender la Comisión que los objetivos y planteamientos metodológicos propuestos en el proyecto son adecuados y conformes a los fines que justifican la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios