FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

La rehabilitación de un BIC

Patrimonio pone reparos a la reforma del cine Trajano para hotel y teatro

  • Solicitan al promotor un reformado del proyecto para que la escena sea reconocible y se mantengan los ornamentos originales

Dos ciclistas circulan junto a la fachada del antiguo cine que mira a la calle Trajano.

Dos ciclistas circulan junto a la fachada del antiguo cine que mira a la calle Trajano. / Belén Vargas

Reparos a la rehabilitación del antiguo cine Trajano para convertirlo en hotel y teatro. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado por unanimidad de sus miembros solicitar al promotor un reformado del proyecto de restauración de un céntrico edificio que realizó Aníbal González en 1922 como ejemplar muestra del arte regionalista que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1.

Analizada la documentación presentada, los técnicos de la comisión de Patrimonio han requerido que la escena del teatro sea reconocible y se procure por todos los medios el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y las ornamentaciones originales que quedan en el inmueble que mira a las calles Amor de Dios y Trajano.

En el expediente se apunta que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a la redacción de un proyecto de conservación previo a la autorización de la intervención que, como mínimo, deberá incluir la diagnosis de su estado, la definición detallada de la intervención con indicación de la metodología a seguir especificando los elementos que se recuperan y los que se sustituyen por irrecuperables, justificado desde el punto de vista teórico y técnico con expresión de su incidencia en los valores protegidos, especialmente en el patio de butacas por su complejidad, así como la incidencia de la ejecución del sótano en el mantenimiento del patio.

Los técnicos señalan que se deberán tener en cuenta además las siguientes observaciones: los ascensores panorámicos desvirtúan la tipología del inmueble y la imagen del patio de butacas, que deberá conservar la actual boca de la escena, la cual deberá entenderse como tal; en la planta baja el muro de carga del bar reducirá su adintelamiento en detrimento de la continuidad espacial; y las habitaciones a nivel de entreplanta en la calle Amor de Dios justificarán la no incidencia en la imagen exterior del inmueble.

Los técnicos entienden que los ascensores panorámicos desvirtúan la tipología del BIC

La Junta de Andalucía aprobó a finales de abril inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento al antiguo cine Trajano, ejemplo de las salas del siglo XIX que aún perduran como Cervantes y Llorens.

En el informe se destacaba la relevancia de los valores patrimoniales, sociales y etnológicos dada su pertenencia al conjunto de espacios escénicos que conformaban el eje lúdico-cultural de la Sevilla de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como los cafés de variedades, los cafés-cantantes y los teatros-circo. El antiguo cine Trajano, proyectado como Salón de Variedades Lido, presenta reformas en clave Art Decó para adaptar la sala a la proyección de cine, aunque se conservan muchos elementos originales como columnas o paños de azulejería.

La Gerencia de Urbanismo ordenó a mitad de octubre la ejecución de medidas para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público del inmueble. Los operarios debían realizar una nueva inspección de la estructura con apertura de calos y catas, y la demolición de los falsos techos donde sea necesario para la correcta evaluación de los daños, ejecutándose los refuerzos y modificaciones que se crean necesarios por el deterioro de los existentes o la aparición de nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios